Home Noticias Presidente SCJ y CPJ juramenta nuevos integrantes Comité Comportamiento Ético

Presidente SCJ y CPJ juramenta nuevos integrantes Comité Comportamiento Ético

0

Presidente SCJ y CPJ juramenta nuevos integrantes Comité Comportamiento Ético

Santo Domingo, (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, juramentó a los nuevos integrantes del Comité de Comportamiento Ético, con el propósito de redoblar los mecanismos de vigilancia en las actuaciones de jueces y servidores judiciales.

Los integrantes del Comité son los magistrados Miriam Germán Brito, jueza presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; Víctor José Castellanos Estrella, Consejero del Poder Judicial; y Julio César Canó Alfau, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Asimismo, prestaron juramento Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, así como las directoras de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, y la de Gestión Humana y Carrera Judicial Administrativa del Poder Judicial, Ingrid Pimentel.

«La democracia, como predominio de los valores de la mayoría, sin dominio de los criterios éticos, es arbitrariedad y absolutismo», proclamó Germán Mejía durante el acto de juramentación.

El magistrado instó a los miembros del organismo a velar por la integridad del Poder Judicial, haciendo que se cumplan los 26 principios que rigen el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial cuyos miembros fueron designados, a su vez, por el CPJ.

Entre sus atribuciones está impulsar y promover programas de transparencia, acompañar a la Escuela Nacional de la Judicatura en la planificación, diseño y desarrollo de programas anuales de formación y entrenamiento sobre los valores y principios éticos de la Institución.

Asimismo, le corresponde diseñar y planificar el programa anual de difusión del Sistema de Integridad Institucional del Poder Judicial; y llevar un registro de las consultas y de las interpretaciones de las normas del Código de Comportamiento Ético.

Igualmente, debe recibir denuncias y emitir recomendaciones sobre faltas de respeto al Código de Comportamiento Ético, así como tramitar las denuncias al Sistema Disciplinario de la Institución.

Otro de sus mandatos es resolver consultas y conflictos de intereses generados por la interpretación y aplicación del Código, e integrar, como enlace, al juez presidente de Corte de Apelación que actúa como coordinador en cada Departamento Judicial, para asegurar la eficacia de las acciones o atribuciones.

El objetivo del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial es promover el cambio en la cultura de trabajo a través del fortalecimiento de la vocación de servicio y propiciar que los integrantes del Poder Judicial comprendan, asuman y ejecuten su rol en el cumplimiento de la misión institucional.

También motivar la mística de que son servidores públicos y que la labor particular es parte del resultado final del servicio de justicia que se ofrece a la ciudadanía.

Los 26 principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial rigen para jueces y suplentes de jueces, aspirantes a esa posición durante el proceso de concurso de oposición, capacitación y entrenamiento; funcionarios y empleados, la Escuela Nacional de la Judicatura, alguaciles, intérpretes judiciales, venduteros públicos, notarios, agrimensores y otros. EFE

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil