Home Noticias Economista resalta anomalías en informe Congreso

Economista resalta anomalías en informe Congreso

0

Santo Domingo.- El economista José Rijo Presbot resaltó hoy que un informe de la Cámara Economista resalta anomalías en informe Congresode Cuentas al Congreso Nacional sobre el año fiscal 2015 contiene graves anomalías que incluyen «no ser elaborado con estadísticas públicas homologadas ni confiables».

En nota de prensa, Rijo estableció que el informe que el Gobierno no incluyó todos los gastos ejecutados, restando transparencia en el uso de los fondos públicos, violando los principios de integridad, sinceridad y universalidad establecidos en la ley 423-06, orgánica de Presupuesto para el sector público.

Partiendo de los datos del informe, Rijo llama la atención sobre sustanciales disparidades con relación al financiamiento neto, pues mientras la Dirección General de Crédito Público (DGCP) lo estableció en RD$50.483,13 millones, la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) lo fijó en RD$24.027,84 millones y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en RD$27.322,37 millones.

Otro grave hallazgo que observa Rijo Presbot en el informe de la Cámara de Cuentas es que la línea de crédito de Tesorería Nacional presentó el uso de RD$82.514,88 millones y se llegó a saldar en el período fiscal analizado, un monto de RD$59.563,32 millones, en cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527-14, de Presupuesto General del Estado de 2015.

Sin embargo, aseguró Rijo Presbot, se dejó de pagar la suma de RD$23.313,29 millones, en inobservancia de la ley 6-06, de Crédito Público y de la propia Ley 527-14.

Rijo Presbot deploró que el Congreso tenga engavetado un informe tan grave sobre las cuentas públicas, impidiendo que se establezcan medidas de corrección y penalidades en los casos que así lo demanden, ya que en los manejos que cuestiona la Cámara de Cuentas son evidentes violaciones a las leyes Orgánica de Presupuesto, de Crédito Público, al Presupuesto General del Estado de 2015, entre otras; así como inobservancia e incumplimiento de las normas contables establecidas

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil