El documento destaca que no existe un cálculo concreto sobre cuántas personas desaparecieron por el conflicto armado. El CICR presume que estas víctimas suman más de 45 mil.

Asimismo, explican que si se toma en cuenta las cifras del Registro Único de Víctimas, los números superan los de cualquier otro país del continente y donde actualmente hay conflictos armados.

La coordinadora del tema de desaparecidos en el CICR, Deborah Schibler, señaló que si se compara en el Cono Sur, “las dictaduras militares en Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, en los cuatro países hablamos aproximadamente de unas 30 mil personas desaparecidas, mientras que seguimos hablando en Colombia de 45 mil».

Schibler aseguró que Colombia vive una tragedia humana que supera las de cualquier otro país americano, “y la de la mayoría de los conflictos armados en el mundo”.

Cifras citadas por el informe del CICR señalan que entre 1938 y 2015 se registraron en Colombia 111 mil desaparecidos. De estos siguen sin aparecer 78 mil 992, entre ellos más de 45 mil atribuidos a la conflagración interna.

Registros del Sirdec revelan que en los cementerios y depósitos de cadáveres de Colombia hay por lo menos 23 mil restos humanos que no han sido identificados.