Home Noticias Por espionaje ordenan la detención expresidente de Panama

Por espionaje ordenan la detención expresidente de Panama

0

Fuente: La Prensa de Panamá. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención provisional del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli Berrocal, dentro del proceso por los pinchazos durante su gobierno (2009-2014).

Luego de celebrar una audiencia, el pleno de la CSJ se reunió por casi cuatro horas y autorizó al magistrado juez de garantías en este proceso, Jerónimo Mejía, a que tome las medidas para hacer cumplir la orden de detención provisional de Martinelli con la finalidad de lograr su participación en el proceso. La medida de detención preventiva, según el fallo, se adopta con fundamento en la declaración de “rebeldía” que decretó el juez de garantías contra Martinelli el pasado 11 de diciembre.

El pleno antes de fallar escuchó las peticiones que formularon el fiscal de la causa, Harry Díaz, los querellantes y víctimas de los pinchazos, quienes elevaron diversas solicitudes como orden de aprehensión, conducción y cancelación del pasaporte, así como la detención contra Martinelli. La CSJ explicó que no procedían las solicitudes de aprehensión ni de conducción por contravenir disposiciones constitucionales y del Código Procesal Penal. “

En plena razón, por la evidente desatención al proceso del investigado, a pesar de las notificaciones de los entes para que comparezca en derecho a esta causa, su ausencia impide el desarrollo y culminación del proceso”, destaca el fallo al sustentar la orden de detención preventiva. La audiencia fue presidida por el magistrado Luis Ramón Fábrega, vicepresidente de la CSJ. El resto del pleno lo completaron los magistrados Hernán De León, Nelly Cedeño, Harley Mitchell, Oydén Ortega, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz, Secundino Mendieta y Luis Mario Carrasco.

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil