Home Noticias Primeros efectos de Erika comienzan a sentirse en Haiti

Primeros efectos de Erika comienzan a sentirse en Haiti

0

Santo Domingo/Puerto Príncipe,- Los primeros efectos de la tormenta tropical Erika se han comenzado a sentir en la capital de Haití con fuertes rachas de vientos y constantes lluvias, y con el centro de la misma situada a 30 kilómetros de Puerto Príncipe.

Erika llega procedente de República Dominicana donde persiste el campo nuboso y aunque mañana esté alejado del país, las autoridades meteorológicas preven que continúe ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país.

Un agua muy necesitada ya que desde hace meses padece una sequía y en muchas ciudades, principalmente del sur y norte del país, sufren restricciones.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Dominicanas de Empresas Estatales (CDEEE) reveló hoy en declaraciones a la emisora de radio «Z 101» que en un momento dado de la jornada solo tuvo el 15 por ciento de la energía demandada debido a los efectos de la tormenta tropical Érika, lo que indica que casi se sufrió un «blackout».

Destacó que 300 brigadas trabajan para afrontar las averías que hay presentes y las que puedan suceder a consecuencia de Erika y que en sentido general el sistema energético ha ido restableciéndose.

Señaló que la zona Sur ha sido la más afectada, pero que ya los trabajos están avanzados en un 50 por ciento.

Explicó que los circuitos se disparan porque salen automáticamente por el sistema de protección y que hubo un momento en que el país tuvo apenas el 15% de energía demandada en servicio.

Erika ha provocado daños materiales relacionados con la caída de vallas publicitarias, marquesinas o de árboles, así como postes del tendido eléctrico.

La tormenta tropical Erika ha obligado a la evacuación a casas de familiares de 7.345 personas, causado daños a 823 viviendas e incomunicado tres comunidades a su paso hoy por República Dominicana, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El fenómeno, que impactó el país en la tarde de este viernes por la zona de Barahona (suroeste), ha causado lluvias en buena parte del territorio dominicano y altos oleajes en la costa sureste, destacó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez.

El funcionario afirmó que tras su paso por el país, Erika se degradará a depresión tropical, aunque se espera que las lluvias continúen durante este sábado.

«En estos momentos las lluvias se dejan sentir con mayor fuerza en las zonas suroeste, oeste, noroeste y centro del país, pero el COE mantiene la alerta roja (máxima) para todas las 32 provincias del país», refirió Méndez.

De su lado, el director de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo, dijo que hasta el momento no se han reportado inundaciones en la nación, aunque no ha descartado que en horas de la noche o la madrugada estas se produzcan ante el aumento del caudal de varios ríos.

Afirmó que los socorristas bajo su mando han tenido una mayor actividad en las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), El Seibo (este), San Cristóbal, Peravia y Azua (sur).

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que ese organismo ha eliminado más de 400 obstrucciones en calles y carreteras, y retirado decenas de árboles, letreros y cables eléctricos caídos en la vía pública.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se mantiene en el Palacio Nacional (sede del Gobierno), dando seguimiento a los acontecimientos en torno a la tormenta, informaron hoy altos cargos gubernamentales.

Las clases en el país fueron suspendidas.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil