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Telefónicas desactivaron 2.1 millones de líneas de usuarios desconocidos

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Compañías desactivaron 2.1 millones líneas por desconocer identidad usuarios

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó hoy de que las empresas de telefonía desactivaron 2.1 millones de líneas, porque no pudieron comprobar las identidades de sus titulares, informó la entidad en un comunicado.

En tanto, el órgano regulador advirtió que se mantiene vigilante y que conduce investigaciones y operativos que pudieran llevar a cierre y pérdida de contratos de agentes distribuidores, así como sanciones a las telefónicas que representan, por incurrir en la activación de líneas sin la verificación y registro correspondiente de la identidad del solicitante.

El proceso de la titularidad de las cuentas de teléfonos móviles pre-pago ordenado por la resolución número 39-13 del consejo directivo del Indotel, concluyó con un 72% de líneas validadas y un 28% de líneas suspendidas por no poder comprobar la identidad del titular de la línea, lo que implicó que más de 2.1 millones de líneas fueron desactivadas.

Con posterioridad a la aplicación de dicha resolución, «el Indotel se ha mantenido vigilante, conduce investigaciones y operativos pertinentes para, en coordinación con otras instancias del Estado, detectar que la normativa de validar a la identidad, en el momento de activar nuevas líneas telefónicas, es respetada por las concesionarias y sus agentes».

«Aquellos agentes que incurran en estas prácticas pudieran perder sus contratos de distribuidores, ser objeto de cierre, así como medidas sobre las telefónicas que representan», precisa el comunicado.

Indotel destacó que «actuará dentro de sus facultades legales conforme a los resultados de las investigaciones que lleva para tomar las medidas correctivas y sanciones que pudieran corresponder».

«La activación de líneas telefónicas sin la correcta identificación del titular está prohibida por el reglamento general de servicio telefónico, lo que puede implicar la cancelación de la línea», añade la institución.

Además, «estas activaciones pueden implicar robo de identidad», lo cual indica, se trata de un delito que no persigue el Indotel.

Con esta práctica también se adultera el número de serie de los celulares, un delito contra la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que, aunque no está en la jurisdicción legal del órgano regulador, esta institución realiza un importante trabajo conjunto con otros organismos del Estado en su persecución.

El Indotel reveló que desde la emisión de la resolución número 39-13, se han validadas 5,628,323 líneas (72%) y suspendidas 2 millones, 159 mil 649 líneas (28%).

De las líneas validadas, 3,124,096 correspondieron a Claro; 1,975,246 a Orange; 73,024 a Tricom, y 455,955 a Viva, mientras que las suspensiones correspondieron en 893,652 casos a Claro; 774,754 a Orange; 264,074 a Tricom, y 227 mil 168 a Viva.

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