Home Noticias Imparten curso prevención Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Imparten curso prevención Enfermedades Crónicas no Transmisibles

0

Santo Domingo.- La dirección del Programa Nacional de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles desarrolló en La Romana un curso sobre cuidados crónicos de la salud y buenos hábitos alimenticios para establecer estrategias para prevenir este tipo de afecciones.

Durante el entrenamiento, dirigido a directores de aéreas de salud (DAS), el director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado Mendoza, indicó que la actividad responde a la implementación de medidas, por parte del Ministerio de Salud, para contrarrestar las ENT en la población dominicana.

El aumento de las enfermedades cardiovasculares, cáncer pulmonar, de próstata, senos, así como diabetes y los accidentes cerebrovasculares son un grave problema de salud y la mayoría de las personas tienen que recibir la atención que requieren pero, a veces, no dan seguimiento a la enfermedad, y muchas veces no saben que las padecen.

Alvarado indicó, además, que el 34% de los dominicanos de 18 a 75 años sufren de hipertensión, lo que representa la antesala de un accidente cerebrovascular (ACV).

«En 2014 se reportaron 8,800 casos de ACV en todo el país, situación a la que hay que hacerle frente, promoviendo los buenos hábitos alimenticios, ejercicio y chequeos periódicos.

De su lado, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/Washington) dijo que los pacientes con ENT deben recibir una atención especializada, tomando en cuenta todos los factores que intervienen para una mejor calidad de vida.

Es necesario transformar los sistemas de entrega de servicios para ser más eficaces en la prevención y manejo de enfermedades crónicas. Las ENT representan una carga para los países en desarrollo, y la clave está en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

En representación de la Dirección General de Salud Colectiva, la directora del Programa, Tomiris Estepan, señaló que la estrategia a desarrollar transforma el modelo de cuidados crónicos, basado en atención primaria de salud integral.

El cambio en la estrategia está en la atención, en promover en el paciente saludable prácticas saludables, ya que el 54%  de los dominicanos no hace ejercicio; y en el caso particular de las mujeres, son más del 74 por ciento, lo que genera un aumento de la obesidad. De ahí provienen directamente las ENT

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil