Santo Domingo,  (EFE).- El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, afirmó que según las estimaciones un 20 % de la población dominicana enfrenta serios problemas de autoestima.

El especialista precisó que hay test que permiten al individuo establecer que no tiene su autoestima en los niveles normales.

“Por ejemplo, una persona con su autoestima alta, no se deja maltratar, no se deja abusar, ¿Por qué una mujer le acepta a un individuo que la maltrate, que la desconsidere?”, se preguntó.

Vargas enfatizó que la mujer permite ese trato en un tiempo tan largo, que al final el hombre puede terminar matándola, porque tiene un problema de autoestima.

El también secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana, consideró que a muchas de esas mujeres, más que enseñarle a atacar al individuo se le debe instruir a que se valoren y se respeten a sí mismas.

Indicó que hay muchas relaciones entre parejas donde el hombre es un abusador y desconsiderado.

“Entonces, las estadísticas son mucho más altas de las que aprecian los estudios, yo creo que sería muy elevada la población que tiene problemas de autoestima”, significó el galeno en nota divulgada por el periodista Federico Méndez.

Comentó que la sicopatía es un trastorno de la personalidad de un individuo, el cual desde muy pequeño se caracterizó por tener crueldad con los animales, los otros niños o problemas conductuales.

“El psicópata no tiene un trastorno psiquiátrico, mucha gente cree que está loco, que está deprimido, que tiene un trastorno depresivo compulsivo, una bipolaridad, no, es un trastorno de la personalidad”, subrayó.

Consideró que el tratamiento a este tipo de casos constituye uno de los más difíciles en psiquiatría, porque regularmente los profesionales de la conducta entienden que no hay mucho que hacer.

Sostuvo que hay individuos que tienen un pobre control de impulso y son muy reactivos, los cuales sujetos de ayuda psicológica o psiquiátrica.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí