Home Noticias Eligio Jáquez: la mosca mediterránea provocará perdidas de 300 millones de Us.

Eligio Jáquez: la mosca mediterránea provocará perdidas de 300 millones de Us.

0

Santo Domingo.- El ex ministro de Agricultura y dirigente del PRM, Eligio Jáquez, vaticinó que la plaga de la mosca del Mediterráneo procedente de España puede llegar a provocar pérdidas de más de 300 millones de dólares a los productores y exportadores de frutas y verduras.

Jáquez denunció que el impacto de la presencia del insecto en los cultivos, y el consecuente veto por parte de Estados Unidos y otros países, es «mucho más grave de lo que hasta ahora han informado las autoridades», y además de las citadas pérdidas, ocasionará otras «secuelas» al sector.

Según el ex responsable de Agricultura, «las autoridades dieron cuenta de la existencia de la Mosca del Mediterráneo cinco meses después de haber sido identificada por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal».

A su entender, «la negligencia» en la que se ha incurrido en el manejo de esta crisis podría haber provocado que el insecto haya expandido su radio de acción durante este tiempo.

«Además, ha impedido la exportación de rubros que habían logrado conquistar importantes mercados en el exterior, con el agravante de que éstos puedan ser sustituidos por distribuidores de otros países».

Para abordar esta problemática, Jáquez propuso la puesta en marcha de un Programa Nacional de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo que involucre a instituciones públicas y privadas, así como el auxilio de otras naciones.

En concreto, propuso que se declare una emergencia fitosanitaria y se convoque al Consejo Nacional de Exportación para coordinar una estrategia de acción a corto y mediano plazo.

En su opinión, se deberían establecer «cordones fitosanitarios en las zonas de producción, mediante puestos de chequeo e inspección continua de técnicos especializados, para evitar penetración de frutas y vegetales afectados o contaminados a zonas libres de plagas».

También considero conveniente que se establezca un programa de control químico, mediante el uso de productos inocuos, y que se coloquen trampas en las zonas de producción para medir, de forma continua, la presencia del insecto.

Asimismo, recomendó medidas como asumir el costo del flete aéreo de los productos vedados, por parte del Gobierno dominicano, hacia Europa y aquellos países donde no exista veda contra la mosca del Mediterráneo.

También planteó que el Estado compre parte de la producción para darle salida a través de sus programas sociales, como los servicios de INESPRE, Comedores Económicos, Desayuno Escolar, Hospitales, las Cárceles y las Fuerza Armadas, Hospicios, orfanatos, etc.

Otras medidas pertinentes sugeridas son declarar una moratoria al pago de capital e intereses de los préstamos de los productores e inversiones en el sector exportador afectado.

La contratación de una empresa certificadora estadounidense que inspeccione las frutas y vegetales y determine la viabilidad de su exportación, fue otra de las propuestas planteadas.

Según el ex ministro, estas sugerencias permitirían brindarle la protección necesaria al sector agropecuario, «en momentos en que el gobierno dominicano parece no comprender la gravedad de la situación, y continúa reaccionando inadecuadamente, tras casi un mes de la prohibición anunciada por las autoridades de Estados Unidos».

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil