Santo Domingo.- El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, saludó la reanudación en dos semanas del diálogo entre la República Dominicana y Haití, afectado tras la decisión del primer país de cerrar temporalmente sus cincos consulados en el segundo por los recientes ataques a sus edificaciones.

Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que citó al diario haitiano ‘Le Nouvelliste’, dijo que el anuncio hecho por el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Pierre Duly Brutus, “es positivo en estos momentos”.

El senador subrayó que al leer el anuncio hoy en ‘Le Nouvelliste’, donde se informa de la reunión entre autoridades dominicanas y haitianas, “veo que las cosas tienden a normalizarse”.

Señaló que, según el diario haitiano, las autoridades haitianas aprovecharán la oportunidad para discutir las recientes tensiones que han empañado las relaciones entre los dos pueblos.

“Ese anuncio baja las tensiones, principalmente en el pueblo haitiano”, manifestó Galán.

Pierre y el canciller dominicano, Andrés Navarro, tienen previsto reunirse a finales de este mes, según anunció el pasado 26 de febrero el canciller haitiano, quien apuntó que dicha cita “nos permitirá plantear y discutir una serie de cuestiones”.

La información sobre la reanudación del dialogo bilateral coinciden con una reunión hoy en Guatemala entre ambos cancilleres.

Navarro confió el domingo en la reapertura en “breve” de los cinco consulados del país en Haití, cerrados temporalmente desde esta semana tras los recientes ataques a sus edificaciones.

Asimismo, informó que su colega haitiano, Pierre Duly Brutus, le envió una carta en la que aseguró que en los alrededores de los cinco consulados dominicanos que funcionan en su país ha sido apostado un mayor número de agentes de la Policía haitiana.

También fueron desplegados soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta medida, dijo Navarro, se evitarán que se repitan acciones violentas en contra de las instalaciones consulares dominicanas.

También fue reforzada la vigilancia en los alrededores de la embajada dominicana en ese país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí