Home Noticias Colombia: el ELN, anuncia su disposición de abandonar la guerrilla

Colombia: el ELN, anuncia su disposición de abandonar la guerrilla

0

Redacción Internacional.-La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó estar dispuesta a «considerar» un potencial desarme, en un comunicado que sugiere que el inicio de pláticas formales con el gobierno colombiano podría estar por anunciarse.

La declaración la hizo este miércoles el movimiento guerrillero el segundo en tamaño y antigüedad de Colombia, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a través de un comunicado emitido al final de su V Congreso y en ocasión del 50 aniversario de su primera acción armada.

«Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando. El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia».
«Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas», afirma en su parte sustantiva.

«En el país eran muchos los que esperaban que, en ese anuncio, el ELN tomara una posición menos inequívoca de cara a un posible proceso de paz que la de su comunicado de aniversario».
«El mismo presidente Juan Manuel Santos los había invitado ayer a iniciar ya las pláticas o anunciar un cese del fuego unilateral, como ya lo hicieron las FARC. Y otros especulaban con que la organización guerrillera tal vez podía renunciar públicamente a seguir secuestrando.

Pero, según nuestro corresponsal, los analistas que mejor conocen al movimiento insisten en que el hecho de que su Congreso reconociera explícitamente que dejar las armas era una posibilidad a considerarse es un paso bastante importante, si bien uno que dificilmente entusiasmará a la mayoría de los colombianos.
El ELN fue fundado en julio de 1964. Se calcula que en la actualidad puede tener unos 3ooo miembros.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil