Home Noticias EL español José María Gil Silgado, será extraditado, le esperan 2 años...

EL español José María Gil Silgado, será extraditado, le esperan 2 años de cárcel por fraude

0

Santo Domingo.- La justicia se reservó hoy, sin fecha, el fallo sobre la extradición del español y estafador Internacional José María Gil Silgado, expresidente del club de fútbol Xerez CD, detenido en noviembre por un delito contra la hacienda pública.

La decisión fue tomada por la Suprema Corte de Justicia en una vista celebrada hoy, dijeron fuentes próximas a la Procuraduríasemanas después de que se aplazara una vista anterior que tuvo lugar el 8 de diciembre.

Las fuentes señalaron que en los próximos días y a través de «los canales correspondientes» la Suprema convocará para leer el fallo.

Gil Silgado se encuentra detenido en la República Dominicana en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El 19 de diciembre, el Gobierno español amplió la solicitud de extradición que ya había cursado el 21 de noviembre a las autoridades dominicanas tras el aplazamiento de la vista semanas atrás.

El empresario, de 63 años, tiene pendiente el cumplimiento de una condena de asta 7 años de prisión por robarse 528.865,65 euros.

Esa cantidad era la correspondiente al Impuesto sobre Valor Añadido de una operación de venta de una finca realizada por su empresa y que el imputado no liquidó en la Agencia Tributaria española.

Según el Gobierno, la reclamación contra el expresidente del club deportivo cumple todas las formalidades del vigente Tratado de Extradición entre España y dicho país

El empresario español José María Gil Silgado fue detenido en la República Dominicana en virtud de una orden de búsqueda internacional, según informó a principios de noviembre la Policía Nacional del país.

El empresario fue detenido por agentes adscritos a la OCN-Interpol dominicana, según las fuentes.

Gil Silgado fue arrestado a comienzos de noviembre en el sector Piantini, en el Distrito Nacional de Santo Domingo, en cumplimiento de una orden de captura y búsqueda internacional por haber cometido un presunto delito de fraude contra la administración pública.

El juzgado de lo penal número 7 de Málaga considera que José María Gil Silgado vendió unas parcelas y , cuando llegó el momento de declarar el IVA, colocó a un testaferro al frente de la sociedad para, de esta forma, eludir las responsabilidades penales que pudiera acarrear el fraude a Hacienda. La sentencia le impone una pena de 2 años de cárcel y multa de más de 500 mil euros.

El empresario y ex presidente del Jerez José María Gil Silgado condenado a dos años de cárcel por defraudar más de 500 mil euros a Hacienda en una operación inmobiliaria llevada a cabo en Estepona.

El fallo mantiene que el ex presidente del Jerez vendió por más de tres millones trescientos mil euros varias parcelas en la Costa del Sol a otras empresas. A esta cantidad se sumaban los casi 530 mil euros de IVA que debían abonarse al fisco. La venta se realizó el 12 de diciembre de 2003. Diez días después Gil Silgado, según la sentencia, colocó a un testaferro como administrador único de la empresa que había vendido las parcelas y al que, legalmente por tanto, le correspondía la liquidación del IVA.

Un tributo que nunca llegó a abonarse. La Sala considera que había un pacto entre los acusados para, cara a evitar responsabilidades penales, aparentar un cambio en la administración de la empresa aunque era algo meramente formal ya que la gestión la seguía manteniendo Gil Silgado.

La sala condena al ex presidente del Jerez a una pena de dos años de cárcel, multa de 530 mil euros y pérdida de derecho para obtener subvenciones durante cinco años. La condena para el testaferro es de un año de cárcel y similar en el resto de apartados.

Gil Silgado tiene pendientes otros asuntos con la justicia en Málaga, entre ellos, otro caso de delito contra la Hacienda Pública por 1.7 millones de euros por los que Silgado y otros dos empresarios se enfrentan a 7 años de cárcel y una multa que supera los cinco millones de euros.

 

EL José María Gil, de 63 años, novio de la exMiss España María Jesús Ruiz de 29 años  Los empleados de la finca que poseé en Rebujena la Alta (Sevilla) les ha denunciado por impago de sus salarios.

Los trabajadores impagados se han encerrado en ‘La Hacienda’ que tiene el empresario en Sevilla al no haber recibido el salario que les corresponde por los servicios prestados en la vivienda. Según una de las empleadas, llevan un tiempo trabajando en la finca y hasta el momento no han recibido su nómina correspondiente.

José María Gil se ha defendido de las acusaciones asegurando que no han recibido el sueldo porque «llevan trabajando 25 días y están dentro del periodo de prueba» por lo que él no entiende que tenga que pagarles ninguna cuantía. También le han acusado de haberle corta la luz y el agua de la finca a lo que el empresario de 51 años ha explicado que se les ha quitado el suministro porque se han encerrado en la vivienda de manera ilegal y porque los trabajadores no están dispuestos a devolverle las llaves a José María. La situación está denunciada en la correspondiente comisaría de Policía y se resolverá conforme dicte la justicia.

No es la primera vez que el nombre de la pareja de la Miss se ve involucrada en una noticia de ‘oscura’. José María Gil Silgado ya ha estado ‘implicado’ en otro problema con la justicia. El empresario fue llamado a declarar por un tema relacionado con Juan Antonio Roca aunque si estar imputado en el Caso Malaya.

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil