Home Noticias Sectores rechazan decisión de Medina de vetar ley sobre la Loma Miranda

Sectores rechazan decisión de Medina de vetar ley sobre la Loma Miranda

0

Santo Domingo, (EFE).- Sectores políticos y sociales ha expresado hoy su rechazo a la decisión del presidente Danilo Medina de vetar la Ley que declara la Loma Miranda como parque nacional, una decisión que, sin embargo, fue respaldada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró hoy que, al observar la Ley, Medina «se despojó de su careta para demostrar que su Gobierno no representa a la ciudadanía sino a los intereses económicos nacionales e internacionales».

Según Moreno, a Medina le bastó un comunicado de Falcondo y otro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) «para que mostrara su verdadera naturaleza como gobernante», desconociendo «de plano» los informes de la Academia de Ciencias, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las disposiciones de varios tribunales y las manifestaciones de cientos de organizaciones sociales y religiosas de todo el país.

En tanto, el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) dijo que la decisión del presidente de observar la Ley es una «imperdonable traición» a la voluntad de «todo» un pueblo que ha expresado «su firme determinación» de preservar la zona.

El presidente de la organización, Andrés Bautista, señaló que con su actitud, Medina «humilla al pueblo dominicano, que de manera casi unánime apoya que Loma Miranda sea parque nacional y, en cambio, se coloca al lado de intereses, estrictamente económicos, de una multinacional que poco le importa el futuro de nuestra nación».

En ese sentido, instruyó a los diputados del PRM a reiterar el voto por la Ley que declara Loma Miranda como parque nacional, al tiempo que exhortó al Congreso Nacional «a mantener la gallarda y patriota posición asumida con su aprobación».

Mientras que la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de «tragedia nacional», «antidemocrática» e «impopular» la decisión adoptada ayer por Medina.

El presidente de FJT, Trajano Potentini, deploró que el gobernante «sucumbiera ante las presiones de intereses foráneos y empresariales, los cuales solo buscan a cualquier precio depredar posiblemente el principal patrimonio ecológico, con que cuenta la República Dominicana».

La entidad de sociedad civil pidió a la población mantenerse en pie de lucha «ante la evidente voluntad política del Gobierno dominicano para explotar Loma Miranda en detrimento de la flora y la fauna del país, desconociendo así varias disposiciones legales y decisiones de los tribunales de la República, respaldando y protegiendo a Loma Miranda».

Mientras que el sacerdote Rogelio Cruz acusó hoy a Medina de «traicionar» e «irrespetar» a la población al observar la ley que declara a Loma Miranda como parque nacional, al tiempo que llamó a la «desobediencia civil».

Cruz, quien dirige el Movimiento Social, Cívico y Religioso, que apoyó desde el principio que Loma Miranda sea declarada parque nacional, convocó tres días de duelo, a partir de hoy.

El religioso pidió a los dominicanos no mandar a sus hijos a las escuelas, no pagar los impuestos, conducir en sentido contrario y romper vidrios en las calles.

Ante estos pronunciamientos, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, hizo hoy un llamado a la paz social y subrayó que «nada se conseguirá con la violencia».

En respuestas a las críticas que ha generado el tema, el PLD refrendó hoy su respaldo a la decisión del presidente Medina.

El PLD dijo en un comunicado que mediante su Comité Político, había adelantado su irrestricto respaldo a la posición que adoptara el mandatario con relación al debatido tema

Medina vetó ayer la Ley, al destacar, en una carta remitida al Senado, que la iniciativa contraviene la Constitución en aspectos de seguridad jurídica, ley de minería y tratados internacionales firmados por el país.

Las violaciones a la Carta Magna, asegura Medina, también incluyen la del propio proyecto cuando, enfatiza, no identifica los recursos de donde serían resarcidos los propietarios de terrenos dentro del área declarada como Parque Nacional.

Un comunicado del Ejecutivo señaló que la objeción del presidente a la Ley, no significa que el Gobierno esté de acuerdo con la explotación de loma Miranda, o de que haya cambiado su posición expresada el 6 de junio de 2013, cuando el Ministerio de Medio Ambiente detuvo los intentos de la minera Falconbridge de explotar esa montaña ubicada en la provincia La Vega. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil