Home Noticias La otra cara del mundo: Unicef, cada año mueren más de 2...

La otra cara del mundo: Unicef, cada año mueren más de 2 millones de niños menores de 5 años en África

0

NEW YORK.-La agencia de Naciones Unidas Unicef aseguró que más de 2 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en África central y occidental.
A pesar de que ha habido algunas mejoras en la lucha contra la mortalidad infantil, la cifra se mantiene en más de 2 millones debido al crecimiento demográfico.

Unicef está destacando particularmente el crecimiento de la población de Nigeria que se estima podría llegar a 450 millones para el año 2050.
Además dijo se necesita una mayor educación sobre planificación familiar.

4 países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti) sufren una emergencia nutricional desde 2011. El punto más alto de la crisis se vivió en julio de aquel año, cuando se declaró la hambruna en seis regiones de Somalia, que duró hasta febrero del 2012.

El 20 de julio se cumplen 4 años del inicio de la hambruna. Desde entonces, la masiva respuesta internacional ha conseguido grandes logros para la infancia. Por ejemplo, en Somalia se ha reducido a casi la mitad el número de personas con desnutrición aguda grave: de 4 a 2 millones.

Niños desplazados en Mogadiscio, la capital de Somalia
Sin embargo, aún quedan muchos retos a los que hacer frente para la supervivencia y el desarrollo de los niños. La situación de emergencia continúa para una población que vive azotada por la sequía, el hambre, el aumento del precio de los alimentos, el conflicto, los desplazamientos masivos, etc.

 

El trabajo de UNICEF en emergencias

En las emergencias, UNICEF es responsable de la coordinación de las áreas de nutrición; agua, higiene y saneamiento; educación y protección infantil. Además, la organización es el principal proveedor de alimentación terapéutica. En Somalia y Kenia está distribuyendo el 100% de estos suministros a los centros de alimentación terapéutica, con el apoyo de sus aliados.

Los niños se encuentran en el centro de la crisis, porque han permanecido en las zonas más afectadas o porque han tenido que desplazarse dentro de sus países o cruzar las fronteras hacia los países vecinos. Esta oleada de desplazamientos es especialmente importante en el caso de Somalia, ya que ha supuesto un alto número de nuevos refugiados en los campamentos de Kenia y Etiopía.

El foco de la respuesta de UNICEF se centra en las acciones de supervivencia, como el suministro de alimentos y agua, el tratamiento de la desnutrición aguda o la inmunización contra las enfermedades prevenibles. También trabaja en educación y protección, fortaleciendo las Escuelas y Espacios Amigos de la Infancia.

UNICEF ha contribuido con una importante respuesta humanitaria que ha salvado las vidas de miles de niños y sus familias. En este contexto, la acción de UNICEF seguirá haciendo hincapié en el liderazgo nacional y la cooperación estratégica interinstitucional de grupos humanitarios nacionales y alianzas formales con el Gobierno, organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil