Home Cine Película sobre el caudillo colombiano Jorge E.Gaitán es nominada a los Premios...

Película sobre el caudillo colombiano Jorge E.Gaitán es nominada a los Premios Platino en Panamá

0

PANAMÁ.- La producción «Roa», del director Andi Baiz, fue nominada en la categoría de mejor película a los Premios Platino que se entregarán el próximo sábado en Panamá.

La película, que cuenta la historia de Juan Roa Sierra, presunto asesino del caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), competirá con las cintas «Wakolda – El médico alemán» (Argentina), «Gloria» (Chile), «Heli» y «La jaula de oro», ambas de México.

«Roa» fue estrenada el 9 de abril del año pasado, en conmemoración de ese día de 1948 cuando fue asesinado Gaitán, conocido como «El caudillo del pueblo», magnicidio que desencadenó la ola de violencia conocida como «El Bogotazo».

La película está basada en el libro «El crimen del siglo», de Miguel Torres, sobre ese asesinato que 66 años después de cometido en una calle del centro de Bogotá todavía despierta dudas entre los colombianos sobre quién fue el inductor del atentado.

«La importancia de la nominación de ‘Roa’, es que el cine colombiano está pasando por un buen momento en los últimos diez años y esto es un reconocimiento más a ese esfuerzo que se ha hecho en el ámbito público y privado para que nuestro cine tenga una presencia internacional mucho más grande».

Según Baiz, esta película «reúne todos los elementos artísticos y creativos en un alto nivel, desde la edición, los actores, la dirección de fotografía y el departamento de arte» que hicieron que su trabajo haya sido reconocido.

«‘Roa’ generó mucha polémica en Colombia porque la gente esperaba una película sobre Gaitán y no sobre su asesino» comentó Baiz, quien afirma además que cuando es vista por ojos extranjeros «impacta mucho» y «refleja esa subjetividad que hay en el país a la hora de mirar la película».

A pesar de que el 2013 «no fue un buen año para el cine nacional», «Roa» fue vista por 165.000 espectadores, una cifra «muy por encima de otras películas ganadoras del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico», agregó.

Con respecto a la nominación, Baiz dijo que sus expectativas no están en hacerse con el premio, «pues prefiere no ganar y estar enfrentado a películas de tan alta calidad e importancia» a ganar «compitiendo con aquellas que no han tenido tanta trascendencia como las que hay ahora».

Entre los nominados a los Premios Platino están también otras producciones colombianas como «Anina», a mejor película animada, y «La eterna noche de las doce lunas», a mejor documental.

Los Premios Platino que celebran su primera edición «nacen con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos», según los promotores de la iniciativa.

La ceremonia de premiación será presentada por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y por el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y contará con las actuaciones musicales de Carlos Vives, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, entre otros.

En esta primera edición han participado como candidatas 701 películas de los países iberoamericanos.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil