Home Noticias España: fallece a los 81 años el ex-presidente Adolfo Suárez

España: fallece a los 81 años el ex-presidente Adolfo Suárez

0

Madrid.-Adolfo Suárez, ex-presidente entre 1976 y 1981, murió este domingo en Madrid a los 81 años de edad.
El arquitecto, el piloto, la figura clave del período conocido como la Transición a la democracia, tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Un hito. Una persona de consenso y diálogo. En la revisión en retrospectiva de la historia contemporánea de España, esos son los calificativos que suelen acompañar a Adolfo Suárez.

Ocupó cargos de importancia en los últimos tiempos del largo régimen militar de Francisco Franco y en el Movimiento Nacional, la organización que lo sustentaba, pero terminó convirtiéndose en el primer presidente constitucional electo de la joven democracia española. Admirado y denostado, sorprendió a los demócratas que pensaron que sería una continuación del franquismo y traicionó a sus antiguos compañeros del régimen militar.
Fue considerado hostil para todos a quienes perjudicó con las reformas que comenzaban a desarmar el franquismo, sobre todo el ejército y la iglesia.

No prestó la atención debida a su partido, la Unión de Centro Democrático, un aluvional partido fundado con urgencia con ideologías del espectro político del centro y la derecha, y al final no pudo manejar las contradicciones internas y su desmembramiento.
Legalizó el Partido Comunista y convivió con su militancia, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió una moción de censura en su contra que, si bien no prosperó, atizó su deterioro.
Y hoy, con todo el agua que ha corrido, es uno de los iconos mejor comprendidos y casi pontificado cuando se habla de la Transición.

«No sabía funcionar en democracia»
Una figura que solo podía mandar con la brevedad que piden los tránsitos: lo hizo durante cuatro años y siete meses, con cinco cambios de gabinete.
Renunció a la presidencia del gobierno el 29 de enero de 1981, con un tremendo desgaste político y personal, en medio de una importante crisis económica y el distanciamiento del rey Juan Carlos, quien lo había designado como presidente del gobierno.
«Fue un personaje trágico en muchos sentidos. Conocía mejor que nadie los mecanismos políticos de la dictadura y por eso pudo desmontarla; en cambio, no sabía funcionar como político democrático»
Javier Cercas.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil