Lima.- El documental que relata la filosofía en la cocina del peruano Gastón Acurio y su relación con la gastronomía de su país se estrenó en diversas salas de cine de Perú.
La directora del documental «Buscando a Gastón» (Finding Gastón), Patricia Pérez, dijo que estaba muy contenta por el resultado del trabajo y que se encuentra haciendo las gestiones para enviarlo a diversos festivales de cine.
«El documental dice que la gastronomía peruana no es solamente un plato delicioso de cebiche o una combinación de sabores, sino es un grupo grande de cocineros, agricultores, estudiantes y de gente que está intentando llevar la gastronomía a otro ámbito»,
La cinta, de una hora y 15 minutos de duración y filmada en formato digital, se exhibe en unas 15 salas de cine en Perú, 11 de ellas en Lima y las demás en provincias, según detalló Pérez.
El equipo de grabación del documental siguió a Acurio desde 2011 hasta marzo de este año y en el transcurso registró a diversos actores que intervienen en la cadena culinaria del país.
«La idea siempre fue contar historias detrás de la comida y detrás del trabajo de lo que la gastronomía está haciendo en el Perú Él (Acurio) nunca quiso tener una cosa que fuera solamente de él», expresó.
El cocinero y empresario declaró que esta pieza audiovisual tenía como objetivo descubrir la vida de muchas personas anónimas como los agricultores de quinua, papas nativas, limones, ajíes y cebollas y los pescadores artesanales, gracias a los que se puede disfrutar la gastronomía peruana.
La película tiene como escenarios las ciudades peruanas de Lima, Puno, Paracas y Arequipa, además de las estadounidenses San Francisco y Nueva York, la sueca Estocolmo.
Acurio, conocido por su discurso de integración social a través de la gastronomía, posee restaurantes en diversas partes del mundo que gozan de gran prestigio.
El año pasado, su restaurante emblema, el Astrid & Gastón de Lima, fue distinguido como el número uno de Latinoamérica por la lista de Los 50 Mejores Restaurantes y en febrero pasado se mudó después de 20 años a una nueva sede, en la que invirtió 6 millones de dólares.