Home Noticias La inseguridad jurídica: Haití ocupa el puesto 177 de 189 en...

La inseguridad jurídica: Haití ocupa el puesto 177 de 189 en el informe del Banco Mundial

0

Santo Domingo.- La inseguridad jurídica es una de las muchas limitaciones que afectan las inversiones privadas en Haití, y las disputas sobre la propiedad son un obstáculo fundamental para la reconstrucción y el reasentamiento, tras el devastador terremoto de 2010.

A esto se suma la escasez de tierra disponible y la dificultad de establecer un título claro a la tierra privada, según manifestó la representante especial del secretario general de la ONU para Haití y Enc de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), Sandra Honoré.

Honoré recordó que Haití ocupó el puesto 177 en el informe «Doing Business» de 2014 que elabora el Banco Mundial y que evalúa el clima de negocios en 189 países.

«Esta mala clasificación refleja los desafíos a los que se enfrentan los empresarios al registrar nuevas empresas, conseguir financiación, la protección de sus inversiones y la solución de insolvencia», sostuvo la diplomática.

Además, explicó que el desarrollo de negocios en Haití se enfrenta a muchos retos: la propiedad de la tierra, la escasez y la obsolescencia de los instrumentos jurídicos que rigen las relaciones comerciales, así como la incapacidad del sistema judicial para hacer cumplir los mecanismos de protección de las inversiones existentes.

«Todavía existen restricciones de propiedad para los extranjeros residentes en el país: 1,29 hectáreas en las zonas urbanas y 6,45 en las zonas rurales», indicó.

Según explicó Honoré, en Haití sólo una fracción de la propiedad de la tierra se afinca en el registro nacional de tierras, y los registros son en «papel, dispersos y de difícil acceso, por lo que los títulos de propiedad, formales e informales, son a menudo obtenidos extrajudicialmente».

El Código de Comercio de Haití se remonta a 1826 y se revisó en 1944. En este sentido, la representante de las Naciones Unidas explicó que hay pocos recursos legales comerciales disponibles y las leyes actuales no reflejan las prácticas comerciales modernas.

Sin embargo, en noviembre de 2002, el Parlamento haitiano aprobó una ley de inversiones que prohíbe la discriminación fiscal y legal a los inversores extranjeros, pero los jueces no están especializados aún y tienen un «escaso conocimiento» de la ley comercial que «diluye» la eficacia de los mecanismos de protección legales, apuntó Honoré.

«La mayoría de los conflictos comerciales se resuelven fuera de los tribunales, y la corrupción generalizada permite a las partes en conflicto la compra de resultados favorables».

El arbitraje se introdujo en Haití en 2006 y el Centro de Arbitraje de Haití se estableció en 2008, pero no está en pleno funcionamiento, aunque «se han hecho progresos», mantuvo.

Sandra Honoré explicó que durante los últimos dos años, el Centro para la Facilitación de las Inversiones se ha centrado en hacer los procesos administrativos más eficientes para los inversores potenciales, y se ha convertido en una ventanilla única de información para los procesos claves de registro.

«Este es un paso alentador, pero queda mucho por hacer, especialmente en cuanto a la formulación y aplicación de políticas comerciales que promuevan inversiones», agregó.

Según informó la diplomática de la ONU en Haití está apoyando al Gobierno en el fortalecimiento de la capacidad del sistema judicial, el desarrollo de sistemas eficaces de gestión de la tierra y la promoción de un mejor entendimiento de las regulaciones sobre la tierra entre la población haitiana.

«Estas medidas contribuirán a aumentar la seguridad jurídica en Haití; se necesitan más reformas y las Naciones Unidas están dispuestas a seguir apoyando al país para lograr este objetivo», aseveró.

Se estima que el 100 % de las empresas en Haití son pymes y un 90 %  de ellas trabaja en el sector informal, por lo que, según Sandra Honoré, el Gobierno haitiano tiene que apoyar mejor a las pymes con el fin de aumentar los ingresos fiscales y la creación de empleos.

Para Honoré, el apoyo debe centrarse en aumentar la capacidad de gestión y el acceso al crédito; «a largo plazo, la formalización y crecimiento de todas esas pymes podría tener un impacto significativo en la economía haitiana»,

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil