Santo Domingo.- Los problemas de insuficiencia en el servicio eléctrico constituyen las principales causas de riesgo para el país durante el año que recién inicia.

Así lo refiere una consulta divulgada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) con la pregunta: ¿Cuáles cree que serán las principales fuentes de riesgo o inestabilidad para el país el próximo año?

En los períodos diciembre del 2010, 2011, 2012 y 2013, el deficitario servicio eléctrico fue considerado la principal fuente de riesgo, pero también la tendencia global que los dominicanos deben seguir con mayor atención.

Según los datos, el 41,7 % de los consultados concordó en que la principal fuente de riesgo para el 2014 será la ineficiencia del servicio eléctrico, mientras que para el año 2013 el 61,5 % consideró que dicha fuente sería la prolongación y agudización de la crisis económica de Estados Unidos y Europa.

Las relaciones dominico-haitianas ocuparon una tercera posición, pues el 25 % de consultados se refirió su deterioro como fuente de riesgo e inestabilidad.

En la consulta de diciembre de 2010, los entrevistados coincidieron en que el narcotráfico y la delincuencia serían las principales fuentes de riesgo para el país durante 2011, colocándose en un primer lugar con 46%.

Cuando se les preguntó a los expertos sobre las tendencias globales que el país debe seguir con más atención durante el año 2014, el 66,7 % contestó que la economía mundial, especialmente de Europa y Estados Unidos. La segunda posición resultó compartida.

Para el sondeo del año 2011, la atención se fijó en la tendencia económica mundial: el 69% de los entrevistados consideró que República Dominicana debía observar con detenimiento la crisis financiera de Europa y Estados Unidos. En segundo lugar, el 30% consideró que debía prestarse la debida atención al comportamiento de las monedas extranjeras (el dólar, el euro y el yen).

Para el año 2012, la evolución de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos ocupó también el primer puesto entre las tendencias globales con el 100 por ciento de los entrevistados y se mantuvo en la primera posición en los sondeos de 2013 con 69,2 % y 2014 con 66,7 %. En el segundo lugar se situaron los procesos de alianza en América Latina con 37,5 %.efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.