Home Noticias Gobierno crea bono educativo para estudiantes de educación media

Gobierno crea bono educativo para estudiantes de educación media

0

La doctora Margarita Cedeño de Fernández tiene especial interés en que los jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo para que tengan acceso a más y mejores oportunidades en el futuro
SANTO DOMINGO.La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso en funcionamiento el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), un incentivo de entre 500 y mil pesos mensuales que busca disminuir la deserción escolar entre los estudiantes del bachillerato, que forman parte de las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad.
Durante un acto realizado en el salón Verde del Palacio Nacional, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales lanzó el bono que beneficiará, a partir del día 10 de este mes, a  61 mil 176 jóvenes, pertenecientes a 46 mil 718 familias que viven en situación de pobreza. La primera partida que recibirán los beneficiarios será superior a los 81 millones de pesos, a través de la Tarjeta Solidaridad.
El BEEP es fruto de un acuerdo firmado entre las titulares del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, doctora Cedeño de Fernández; y la del Ministerio de Educación, licenciada Josefina Pimentel. Esta nueva transferencia de Progresando con Solidaridad también tiene como objetivo disminuir las situaciones de vulnerabilidad social asociadas a la pobreza y otras condiciones de riesgo.

Las familias recibirán 500 pesos mensuales por cada joven de hasta 21 años que curse el primero o segundo del bachillerato; 750 por aquellos que estén matriculados y asistan al tercero y cuarto; y mil por aquellos que cursen esos últimos cursos, pero en la modalidad técnico profesional.

En la República Dominicana el índice de deserción escolar aumenta en el bachillerato, por lo cual la Vicepresidenta tiene especial interés en que los jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo para que tengan acceso a más y mejores oportunidades, lo que les redundará en mejores condiciones de vida y les permitirá romper el círculo de la pobreza.

Para permanecer como beneficiarios del BEEP los estudiantes deben estar inscritos y asistir por lo menos al 80 por ciento de las clases. Tanto el Ministerio de Educación y Progresando con Solidaridad cruzarán, mediante un sistema electrónico, la información para verificar la asistencia a clases de cada uno de los que reciben el incentivo.

Esta transferencia condicionada, así como el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) dirigido a estudiantes de básica, se depositará bimensualmente en las cuentas electrónicas de los beneficiarios.

Los recursos del BEEP pueden utilizarse en más de cinco mil colmados adscritos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), a la cual pronto se incorporarán tiendas de útiles escolares.

El programa Progresando con Solidaridad, entidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, beneficia a más de 800 mil familias que perciben por lo menos uno de los subsidios focalizados o transferencias condicionadas en la Tarjeta Solidaridad.

Las transferencias condicionadas son Comer es Primero, que llega a 624 mil 184 hogares; Incentivo a la Asistencia Escolar, que beneficia a 268 mil familias con niños, niñas y adolescentes inscritos en las escuelas; y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) que comienza este mes.

El Estado brinda apoyo económico a estas familias siempre y cuando los infantes y jóvenes asistan a la escuela, les mantengan sus vacunas al día, los lleven a consulta médica periódica y que se involucren en actividades socioeducativas que les permitan alcanzar el desarrollo humano.

Las transferencias no condicionadas o subsidios son el Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema (PROVEE), el Programa Bonogás para Hogares (BGH) y el Bonoluz.

 

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil