Home Noticias Tania Báez: “Hay basura en la TV que hace tiempo merece ser...

Tania Báez: “Hay basura en la TV que hace tiempo merece ser recogida”

0

SANTO DOMINGO. Tania Báez denunció que las cargas impositivas constituyen el principal enemigo que tienen los productores de televisión en República Dominicana.

Báez, quien concedió una entrevista a Diario Libre a propósito de una nueva temporada de su programa «Hola Gente» que produce los domingos por Antena Latina y que regresa a la pantalla el 3 de octubre, manifestó que las propuestas de factura local no pueden competir con los extranjeros. Abordó diversos puntos del negocio del entretenimien-to a través de la pantalla chica.

P. ¿Qué novedad trae Hola Gente?

R. Una nueva escenografía, linea gráfica, música (que por cierto me la produjo, mi hija Stephanie y un compañero de Berklee, Sergio Marte), nuevos segmentos dentro de estos concursos, para una audiencia que cada vez requiere ser más participativa.

Tendremos algunas propuestas que han funcionado muy bien como el Cambio Radical, Entrevistas, etc.

Hemos realizado una inversión importante, estamos haciendo algo así como un «Cambio radical de imagen», en esta nueva temporada.

P. ¿Cómo defines tu experiencia en el pasado reality?

R. Gratificante. Enriquecedora. Plena. Un éxito en términos de audiencia y las consecuencias positivas en la vida profesional de los «finqueros», todos salieron ganando de esta participación. Fuimos líderes en el renglón y en las redes sociales, un fenómeno.

Adicionalmente como resultado positivo, no puedo obviar el tiempo libre que me confirió La Finca para renovarme como profesional, como madre y como mujer.

P. ¿La televisión sigue sien-do negocio?

R. Es un negocio que implica grandes inversiones en términos de personal especializado, equipos y propuestas de contenido. El negocio cambió, no es el mis-mo de hace 3 años. Pero, tenemos el privilegio de mantenernos como referencia y contamos con apo-yo comercial que sustenta la permanencia.

P. ¿Cómo han repercutido las cargas impositivas en la televisión?

R. Mucho. La producción nacional de Televisión requiere de incentivos fiscales. No podemos competir en igualdad de condiciones con los programas enlatados. Nuestras propuestas ameritan más inversión, nuestros costos tienen muchas variables, a diferencia de un enlatado donde puedes predecir cuánto cuesta desde el primer capítulo hasta el último. Aquí sabemos cuánto nos cuesta producir el programa de hoy, y no el que nos toca la próxima semana. La televisión sigue siendo el medio por excelencia de los dominicanos. Los productores locales creamos cuantiosas fuentes de trabajo, llevamos entretenimiento, cultura e información sin costo al pueblo. En Ademprotel (Asociación de Empresas Productoras de Televisión), un grupo de compañeros entendemos que es el momento de propiciar apoyo para incentivar el desarrollo de la producción nacional de televisión.

P. Se aprobó la ley de Cine. ¿Ustedes como Ademprotel harán lo propio?

R. Debemos hacerlo. Hemos estado trabajando junto a expertos una serie de medidas que promuevan el desarrollo del sector. Fernando Hasbún, Milagros Germán y otros compañeros tenemos en carpeta algo que nos ha llevado meses de discusión y trabajo. Además nos gustaría ser parte de una próxima vista a lo que sería la Ley que el Presidente, junto al doctor Molina Morillo y otros profesionales, presentaron hace unos 10 días en Funglode y que regula contenidos y expresión.

P. ¿Cómo resumes la experiencia en la TV?

R. De crecimiento. Empecé a los 16 años… he crecido, madurado, llorado, reído… ¡todo frente a las cámaras! Es parte de mi vida. He podido llevar una vida digna, educar a mis hijas, servir a otros a través de mi medio. Ha tenido un sentido más allá de la fama. La TV me ha hecho sentir útil en la vida de otros.

P. ¿La presencia de extranjeros en la televisión ha hecho aportes importantes a la televisión criolla?

R. No se puede generalizar. Obviamente no todos los extranjeros son malos ni todos son buenos en la tele criolla. Yo he tenido buena experiencia. He trabajado con argentinos, sobre todo. Mi socio en La Finca, Federico Ozores y nuestro asesor de Producción, Esteban Martin, hicieron valiosos aportes en mi experiencia junto a ellos.

P. En sentido general, ¿có-mo defines lo que se hace en la pantalla chica?

R. La TV es un reflejo de la sociedad en que vivimos. Hay de todo… ¡como en la vida! Hay compañeros con alto sentido de la profesionalidad y respeto al público aunque también hay basura que hace tiempo merece ser recogida.

P. ¿Realmente se está colocando inversión publicitaria por las mediciones de audiencia?

R. Se toma mucho en cuenta los rating, el target al que se dirige el programa y el posicionamiento o arrastre de la(s) figura(s) del (los) programas.

P. El tiempo marca los cambios. ¿Cómo se han sentido en la televisión, en el gusto de los televidentes?

R. La TV de hoy es más interactiva, el televidente, ya puede tomar el Twitter y decirte directamente lo que piensa, lo que quiere, lo que no le gusta.

Las propuestas de temporada son la tendencia. Hola Gente es el primer programa que se toma el riesgo de salir del aire por una temporada».

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil