Home Noticias Sociedad de autores acusa a partidos políticos de violar el derecho de...

Sociedad de autores acusa a partidos políticos de violar el derecho de autor

0

SANTO DOMINGO. La Sociedad General de Autores, Editores y Compositores de Música Dominicanos (Sgacedom) acusó a los dirigentes de los partidos políticos de país de violentar la ley que protege el derecho de autor al explotar obras musicales para la promoción de sus respectivas candidaturas a cargos congresuales y minucipales.

Aquí el comunicado enviado a la prensa por Frantoni Santa, presidente de Sgacedom:

Distinguido Señores:

Como ciudadano, consciente del papel que debemos jugar ante la nación, de frente al respeto de los derechos, a la leyes, me llama la atención el hecho de que ustedes, como   partidos políticos,  que ofertan promesas  y maravillas al pueblo, en aras de obtener su respaldo, el voto,   ante las reiteradas correspondencias enviadas por SGACEDOM, desde el 16 de febrero del 2010, hayan  asumido una actitud  omisa, indiferente ante el respeto del derecho de autor  y la ley 65-00, lo que se constituye en una acción que desdice de su prédica política,  que lesiona los intereses autorales que representamos que  (solo en el territorio nacional), en lo que se refiere a la clase creativa musical, a su entorno, involucra cerca de un millón de personas.

Al observar esta actitud, medito seriamente en la confiabilidad de sus  palabras, en las  promesas hechas, en la  garantía que como ciudadanos tenemos los autores al depositar nuestra confianza en un partido político cuando no respetan un derecho como lo es el del autor.  Y  me  desvela entonces  lo que podría pasar cuando un partido, o político,  asuma el liderazgo ante el pueblo, y tenga poder para hacer de las leyes un antojo de sus caprichos, aunque esto vaya en contra del  derecho humano del autor, del pueblo.

No se trata de política ni de partidarismo:    Al reclamar lo que reclamamos, no asumimos una pose oportunista  ni   nos identificamos con  éste o aquél,  no; asumimos el deber de hacer respetar una ley y un derecho, como muy pocos los hacen y lo han  hecho. Se trata de respeto a un derecho consagrado por las leyes: Constitución  y acuerdos internacionales que no pueden ser ignorados por ningún ente de esta República.

Tal y como lo hemos  referido a ustedes,  en cartas anteriores, la música, de decenas de autores, nacionales y extranjeros, está siendo utilizada en sus caravanas, en sus manifestaciones políticas multitudinarias, en carreteras, teatros, estadios, discotecas, parques, barrios, pueblos, etc.  La música sirve de soporte  a sus deseos políticos; ustedes se sirven de ella, pierdan o ganen. Mas, quien no puede perder es el autor, ya que al fin de cuenta no le interesa la política sino su obra,  y lo que esta genere. Por ello, el autor está protegido efectivamente, de manera jurídica y humana.

Así como ustedes pagan todo costo de su campaña, (se dice que más de  RD$5 mil millones de pesos) en publicidad, transporte, personal,  logística  general, pagos  en efectivos a simpatizantes y no simpatizantes, etc., del mismo modo deben de pagar a Sgacedom el pago que corresponda por el uso de la música. Si no se hiciere, con todo el respeto y consideración que nos merecen, basado en  la obligación que llevamos en nuestros hombros, por el compromiso  de  cumplir con el deber  y dar al justo lo que es del justo, como presidente de la Sociedad General de Autores de Música, SGACEDOM,  deberé   proceder como establece la ley, en caso de que no se obtempere, puesto que hay un uso desautorizado que es sancionado por nuestra legislación, accionaremos, por tanto, por las vías legales asequibles, como los son la administrativa, penal y civil, de ser necesario.

El 16 de febrero, el   19 de abril y el 11 de  mayo del 2010, hemos enviado comunicación formal a ustedes, de las cuales tenemos acuse, por lo que ,dada la atención recibida, públicamente les comunicamos que en las próximas horas estaremos remitiéndoles facturas con los montos correspondientes, de acuerdo a la tarifa oficial, por el uso de música no autorizada, utilizada durante tres meses en la campaña electoral. De tal manera, hoy se les ha comunicado, y mañana, luego de las elecciones congresuales y municipales, procederemos por las vías correctas, legales, si acaso siguieren ignorando que el autor es tan importante como cada uno de ustedes, que el autor es parte del pueblo votante que ayuda a que  hagan de sus promesas un paraíso donde los pobres no tienen acceso.

Ganen o pierdan, todos, deben respetar  EL DERECHO DE AUTOR, y pagar la correspondiente remuneración.  SIN LA MUSICA, LA PROPAGANDA POLITICA NO TENDRIA EL EFECTO QUE TIENE.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil