Home Noticias Consejo de Cultura apoya proyecto para cambiar nombres a las calles del...

Consejo de Cultura apoya proyecto para cambiar nombres a las calles del residencial El Millón; ahora el ballet estatal se llamará Ballet Nacional de la República Dominicana

0

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Cultura aprobó a unanimidad respaldar el proyecto presentado por la Secretaría de Estado de Cultura al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a fin de que sean modificados los nombres actuales del residencial El Millón por los nombres de connotadas figuras de la literatura, la historia, la danza, el folklore y la promoción cultural.

En su más reciente asamblea, celebrada la semana pasada, el máximo organismo rector de cultura, decidió enviar una comunicación al Presidente y al Síndico del ADN, comunicándoles su respaldo a la iniciativa.

El proyecto de cambio de nombres de las calles El Millón, permitirá que se honre a los poetas Miguel Alfonseca, Rafael Valera Benítez, Abelardo Vicioso, René del Risco, Enriquillo Sánchez, Manuel del Cabral, Antonio Fernández Spencer, Rubén Suro, Juan Sánchez Lamouth, Abel Fernández Mejía y Franklin Mieses Burgos.

Además, los escritores Alberto Baeza Flores, Ramón Francisco, Julio Jaime Julia, Andrés Francisco Requena y Virgilio Díaz Grullón.

Igualmente, las pioneras del ballet en República Dominicana, Magda Corbett, y Clara Elena Ramírez; los fenecidos músicos Manuel Simó, Bienvenido Brens, Rafael Colón y Juan Lockward; y los artistas plásticos José Vela Zanetti, Silvano Lora, Gilberto Hernández Ortega y Yoryi Morel.

Además, el folklorista Fradique Lizardo, Fray Vicente Rubio, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Julio Postigo, Narciso González  y la actriz Antonia Blanco Montes.

La propuesta de la Secretaría de Estado de Cultura fue depositada en el Ayuntamiento del Distrito Nacional en Junio pasado y se encuentra a la espera de su discusión en la Sala Capitular.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Cultura aprobó cambiar la designación actual del Ballet Clásico Nacional, que en lo adelante se denominará Ballet Nacional, identificándose internacionalmente como Ballet Nacional de la República Dominicana.

La medida fue dispuesta tomando en cuenta que, aparte del ballet clásico, la agrupación danzaria oficial otorga cabida a la danza moderna y contemporánea, conforme a la exigencia de los tiempos actuales.

Al inicio  de la asamblea, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, presentó un pormenorizado informe sobre las diferentes actividades que desarrolla la cartera.

Posteriormente, presentaron sus informes correspondientes al primer semestre del presente año, los Subsecretarios Alexander Santana, Bernarda Jorge, Lourdes Camilo de Cuello y Mateo Morrison.

En la sesión estuvieron presentes, a demás de los indicados, Rafael Pérez Modesto, Secretario de Estado sin Cartera, en representación de la Secretaría Administrativa de la Presidencia; Rafael García Romero, de la Secretaría de Estado de Educación; Heriberto Morrison, de la Secretaría de Estado de Deportes; Iris Pérez Arias, de la Secretaría de Turismo; y Eleuterio Martínez, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Igualmente, Lidia León, en representación del sector empresarial; el actor Iván García, el escritor Miguel Phipps y Luis Taveras, en representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Luz Selene Plata, gobernadora de la Provincia Duarte; en representación de los Consejos Provinciales de Desarrollo; Nereyda Rodríguez, representante de los grupos populares; Marivell Contreras, del sector cultural y Fernando Casado, representando a los artistas populares.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil