Voz de América – Redacción,- El Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos para Venezuela se reúne el jueves en la capital de Uruguay, con lo que busca adelantar una solución a la crisis venezolana a través de la realización de elecciones libres con las necesarias garantías.

El encargado de Comunicación de la Unión Europea en Uruguay, Rihard Empson, confirmó a medios la realización de la reunión.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, indicó Mogherini.

European External Action Service – EEAS 🇪🇺

@eu_eeas

The Oriental Republic of Uruguay and the EU will co-host on Thursday the 7th February the inaugural meeting of the International Contact Group on Venezuela. The meeting, which will take place in Montevideo, will be held at ministerial level. https://europa.eu/!FF38NP 

Joint Statement by High Representative/Vice-President Federica Mogherini and the President of the…

Joint Statement by High Representative/Vice-President Federica Mogherini and the President of the Oriental Republic of Uruguay, Tabaré Vázquez, on the inaugural meeting of the International Contact…

eeas.europa.eu

314 people are talking about this

Un comunicado sobre la reunión del jueves indicó que “el grupo tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país”.

Además informó que asisten a la reunión ocho estados miembros de UE: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. Por América Latina están: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Lea: UE crea Grupo de Contacto sobre Venezuela con miras a lograr elecciones.

Se espera que la cita sirva para que países participantes se comprometan en ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela, algo que ha rechazado el presidente en disputa Nicolás Maduro.

La mayoría de los países de la UE desconocen a Maduro y han dado el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó, cuya agenda incluye tres puntos claros: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Lea: USAID: Primera carga de ayuda humanitaria para Venezuela ya está en Colombia.

La mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos respaldan a Guaidó. Uruguay y México han solicitado mediar en eventual diálogo entre Maduro y la oposición que lidera el gobierno encargado ha desestimado la oferta, indicando que eso solo extendería la crisis y el sufrimiento de los venezolanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here