Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, presentó en Panamá las «grandes oportunidades» de negocios que tienen los capitales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en República Dominicana y demás países de América Latina y el Caribe.

«Estamos convencidos de que podemos trabajar para lograr la complementariedad de nuestras economías, que permita profundizar y fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre América Latina, el Caribe y los Emiratos Árabes Unidos», manifestó el canciller dominicano.

El alto funcionario participó en un diálogo sobre el potencial de las relaciones comerciales entre ambas regiones, que se realizó dentro del Foro Global de Negocios (GBF, por sus siglas en inglés) sobre América Latina, organizado por la Cámara de Comercio de Dubái, integrante de los EAU.

«A pesar de que somos regiones geográficamente distantes, son muchas las áreas disponibles para implementar alianzas estratégicas. República Dominicana es el ‘hub’ logístico del Caribe y de la región, ya que cuenta con la mejor conectividad en el área», explicó el ministro de Exteriores, a través de una nota de prensa.

Informó que la inversión emiratí en el país ronda los 600 millones de dólares y está concentrada en el Puerto Multimodal Caucedo.

Al mismo tiempo, confió en que ese monto se incrementará. «Hay grandes oportunidades en el sector energético, distribución de combustibles e infraestructura (puertos, carreteras, entre otras)».

En ese sentido, Vargas citó cuatro acuerdos que suscribió con los EAU en 2018, incluido uno sobre la promoción del comercio e inversiones y encadenamiento productivo.

Afirmó que Latinoamérica debe superar algunos retos para incrementar el comercio con los EAU, como lograr la mejoría de la conectividad aérea, conocer mejor ese mercado y sus canales de distribución, así como identificar socios y establecer alianzas estratégicas.

Una tarea inmediata, según el canciller, es preparar a los exportadores para que tengan una gran presencia en la Expo Dubái 2020, primera exposición universal realizada en Medio Oriente.

«Una magna actividad que facilitará el intercambio de conocimiento de nuestras culturas, avances científicos, tecnológicos y de nuestra oferta exportable», afirmó.EFE

rsl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here