Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alcaldía del Distrito Nacional presentaron hoy la iniciativa «Mi zona salvafuturos», dirigida a crear conciencia y visibilizar la explotación sexual infantil en los espacios turísticos de la Ciudad Colonial.

El objetivo es la de generar paulatinamente un gran número de aliados comprometidos entre comerciantes, dueños de restaurantes, propietarios de pequeños y grandes hoteles, camareros, taxistas, guías de turismo, asociaciones de vecinos, residentes, entre otros, dijo la Alcaldía en una nota de prensa.

En ese sentido, esos sectores se convertirán en «salvafuturos», y sabrán cómo identificar, prevenir y denunciar la explotación sexual infantil, para que se envíe un mensaje común a los turistas malintencionados, de que la Ciudad Colonial es y va a seguir siendo una zona segura para todos los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa contará con estudios, eventos, talleres y conversatorios para motivar primero y formar después a todas las personas que quieren ser salvafuturos.

Asimismo, contará con una campaña de comunicación que se implementará como piloto en la Ciudad Colonial, que abordará la protección de niñas, niños y adolescentes desde un ángulo positivo, motivando a que las personas se apropien del mensaje, buscando hacer un llamado a la acción y transformar al público en agentes de cambio.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, expresó que «la prevención y eliminación de la explotación sexual de niñas y niños solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, el sector privado y las instituciones públicas se suman y trabajan coordinadamente».

Destacó que los grandes hoteles se han aliado a Unicef y han firmado el Código de Conducta para la prevención de dicho delito, y lo están haciendo bien, «por esto ya es mucho más difícil para los explotadores sexuales ir a estos hoteles, pero todavía persisten brechas por lo que es necesario un cambio de estrategia y hacer alianzas como esta de ‘Mi zona salvafuturos'».

Por su parte, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, expresó que «la transparencia es encender la luz, y hoy estamos encendiendo la luz, porque estamos reconociendo nuestras debilidades, o pequeñas debilidades en comparación a otros países, que ayuda a superar estos males tomando medidas a tiempo. Aquí en la Ciudad Colonial no se va a abusar de nuestra niñez».

Asimismo, ambos organismos firmaron un acuerdo que establece el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un plan de acción para promover la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia y, en particular, la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Distrito Nacional.

Collado proclamó que la firma de este acuerdo es «histórica» y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a los derechos humanos.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here