Voz de América – Redacción,-El presidente de Estados Unidos dijo que no trataría con el embajador de Gran Bretaña en Washington luego de una filtración de memorandos confidenciales en los que el diplomático catalogó al gobierno de Trump de “disfuncional” e “inepto”.

Reino Unido expresó su pesar por la filtración de memorandos confidenciales, pero al mismo tiempo reiteró su apoyo al embajador británico en EE.UU., Kim Darroch.

“Contactamos con el gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable”, dijo el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, a los periodistas. “Se trata, por supuesto, de algo lamentable que esto haya ocurrido”.

Los memos del embajador británico en Washington fueron publicados en un dominical Mail on Sunday, molestando a Trump, quien respondió a May a través de una serie de tuits donde critica su gestión.

“Qué desastre han creado ella y sus representantes”, escribió. “No conozco al embajador, pero no es apreciado ni se piensa bien de él en Estados Unidos. Ya no trataremos con él”.

El ministro de Comercio, Liam Fox, que está de visita en Washington, dijo a BBC radio que se disculpará con la hija de Trump, Ivanka, con quien tiene previsto reunirse.

“Me disculparé por el hecho de que ni nuestra función pública ni elementos de nuestra clase política hayan estado a la altura de las expectativas que tenemos o que Estados Unidos tiene sobre su comportamiento, que en este caso particular falló de la manera más extraordinaria e inaceptable”, dijo.

“Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza (…) pueden provocar un daño en esa relación, lo que puede afectar a nuestros intereses de seguridad”, agregó.

Las revelaciones llegan en un momento en que Reino Unido busca cerrar un importante acuerdo comercial con su aliado más cercano después de que abandone la Unión Europea, una salida programada para el 31 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here