25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Premian en España con el Pluma de Oro al poeta Mateo Morrison

 Madrid, España. – Por sus aportes a la promoción de la cultura hacia el exterior, el gestor cultural, poeta, escritor, ensayista y abogado, Mateo Morrison y el filósofo Alejandro Arvelo, recibieron el lunes 17 junio el premio “Pluma de Oro a la cultura 2019” otorgado por la Asociación Cultural y de Cooperación al desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), aprovechando la visita de los intelectuales dominicanos a la 78ª Feria del Libro de Madrid.

Mateo Morrison, premio Nacional de Literatura de la República Dominicana y el Dr. Alejandro Arvelo, al momento de recibir el trofeo, agradecieron infinitamente a la directiva de ACUDEBI por este reconocimiento. Aprovecharon el momento para expresar, “nadie solo puede hacer un trabajo si no encuentra en ese trabajo de una generación, un relevo, una vitalidad, hay personas que para hacer posible la grandeza de nuestra cultura han tenido algunos que aportar desde la concepción de la cultura tradicional y popular, hay otros que han tenido que hacerlo a través de un trabajo intenso, donde su creatividad, sus fuerzas, su dedicación y su talento han sido esenciales. Pero hay algunos que han sido capaces de hacer un gran aporte a la literatura, al mismo tiempo de estar siempre dispuesto a una acción cultural con la comunidad.

Poetas junto a Mateo Morrison
Poetas junto a Mateo Morrison

En medio de las emociones Mateo Morrison pidió que le acompañen Angela Hernández y Pedro Antonio Valdez, dos escritores de generaciones posteriores a la de él, pero que han logrado una excelencia literaria al mismo tiempo una gestión cultural envidiable.

Daniel Tejada, director de ACUDEBI, expresó que este reconocimiento es poco comparado con lo que merecen estos escritores, pero queremos reconocer ese empeño de D. Mateo y D. Arvelo, para motivar y hacer posible que tengamos fe en la cultura como instrumento de cambio.

La ceremonia de entrega a D. Morrison se llevó a cabo en el salón del CEPI de Tetuán, también se presentaron en el acto, los libros del autor “Terrero de Eros”, editado por la Amargord de España, y fue presentado por José de la Quintana, editor de la editorial, y por Angela Hernández y Daniel Tejada; y la Antología VII Semana de la Poesía. Mientras la Antología VII Semana de la Poesía, dedicó su espacio para la lectura de algunos poemas autoría de las poetas Verónica de la Quintana, de España, Ketty Blanco de Cuba y Angela Hernández, de la República Dominicana. Mateo Morrison concluyó leyendo un poema revolucionario, recordado sus tiempos en los talleres literarios Cesar Vallejo.

El reconocimiento al filósofo y escritor Alejandro Arvelo, se realizó en el Pabellón República Dominica, en el recinto ferial; el Dr. Arvelo dirigió por largos años el taller literario de Acudebi, realizando con ello un extraordinario aporte a la cultura y a las letras en España.

La velada literaria concluyó con la representación artística del coreógrafo y gestor cultural Héctor Luis Farías, que actualmente dirige el Ballet Dominicano en Europa. También los invitados disfrutaron de un vino español cortesía de Ron Veleiro.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo