Tribunal Constitucional pone a circular obra en FILSD

0

SANTO DOMINGO. – La obra “Cinco años de labor jurisprudencial: Tribunal Constitucional de la República Dominicana” fue puesta en circulación este lunes en un acto celebrado en el pabellón del Tribunal Constitucional en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), ofreció las palabras centrales del evento en las que destacó el trabajo jurisdiccional realizado por la alta corte en su primer quinquenio.

Estuvieron presentes en esta actividad los magistrados Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Wilson Gómez Ramírez y el secretario Julio José Rojas Báez. También, Antonio Medina, decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien recibió la entrega simbólica del ejemplar de la obra.

En la presentación del libro, escrita por Ray Guevara, el magistrado presidente resalta que, a través de las decisiones tomadas en este primer lustro, el TC ha logrado realizar aportes trascendentales que, acompañados del empoderamiento ciudadano, resultan indispensables para impulsar los cambios sociales e institucionales que conducen a vivir en Constitución.

“Llegamos al quinto año de labor con 2151 sentencias, a través de las cuales el tribunal ha logrado erigirse en un verdadero guardián de la Constitución”, destacó el magistrado Ray Guevara en la introducción de esta obra que inicialmente se presentó a inicios de este mes en La Vega.

Afirmó que el TC ha sido promotor de la igualdad y la dignidad humana, del Estado social y democrático de derecho, de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y del patrimonio público.

“Ha desarrollado, además, la tutela judicial efectiva y el debido proceso y de igual modo, ha tocado las fibras más sensibles de los aspectos constitucionales que giran en torno a la soberanía, la nacionalidad y nuestra identidad nacional”, agregó.

Al final del acto, al que asistieron profesionales del derecho, fueron distribuidos ejemplares del libro a las autoridades y personalidades.

Dejar respuesta