31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Vicepresidenta, entrega EL Premio Voluntariado Solidario, un reconocimiento a los que contribuyen con los más desposeídos

Santo Domingo.- Con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Voluntariado, la Vicepresidencia de la República, y Alianza contra la Pobreza entregaron la primera versión del Premio Voluntariado Solidario, un reconocimiento a las personas que contribuyen con sus acciones desinteresadas al desarrollo de la nación, y a brindar oportunidades a los más desposeídos.

La ceremonia de premiación fue encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para promover la reciente Ley del Voluntariado Dominicano, 61-13, y de esta forma trabajar de manera conjunta en el tema con organizaciones de la sociedad civil.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que ha trabajado durante toda su vida profesional por hacer del Voluntariado parte de su vida y la de su familia, al reconocer los valores que se forjan desde la labor altruista que desde allí se realiza.

Indicó que desde la Vicepresidencia promueve el desarrollo social a través del trabajo voluntario, al estar convencida de que el servicio al pueblo de forma desinteresada es la mayor expresión de conciencia y responsabilidad ciudadana.

«De un lado están los 16,000 enlaces familiares que sostienen el programa Progresando con Solidaridad, quienes visitan a las familias en situación de pobreza orientándolas y acompañándolas para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo. También me llena de satisfacción el trabajo voluntario que realizan bajo nuestra coordinación los 9,000 guías juveniles de Jóvenes Progresando con Solidaridad, quienes orientan a otros jóvenes en prevención de riesgos como son las drogas, embarazo en adolescente, delincuencia», manifestó la vicemandataria.

Dijo con el galardón son premiadas acciones voluntarias realizadas en el marco de la reducción de la pobreza, la promoción de la educación y la salud, la protección de la niñez, la juventud y la mujer, la inclusión, los recursos naturales y medio ambiente y la participación de la ciudadanía.

Felicitó a todos los voluntarios y voluntarias premiados con el Premio Nacional al Voluntario Solidario «por ser luz en las tinieblas, consuelo para el que sufre y esperanza para el que cree que todo está perdido».

Los ganadores y las ganadoras Los ganadores de la primera entrega del Premio Voluntariado Solidario son Manuel Alexander Méndez Jiménez, en la categoría Desarrollo Fronterizo; Edian Franco, en Desarrollo Comunitario; y Juana María Linares Alcántara, en el renglón Mujer.

Scarlet Ventura Lembert, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Mildred Clemente Samboy, Participación y Ciudadanía; Farrukh Malik, Educación; Davil Gil, Salud; Claudio Cordero, Niñez; Ángel Cadena, Juventud, y Eugenio Sánchez, Reducción de Pobreza.

Por su trayectoria de generosidad y vocación de servicio hacia los demás, en el primer año de conmemorar en el país el Día Nacional del Voluntariado, la Vicepresidencia de la República otorgó la medalla Bien por Ti a la señora Mery Pérez de Marranzini.

El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo integrado por Consejo Consultivo, la Iglesia Católica, Proyecto Caminante, CDD-PIPS, Alianza ONG y Visión Mundial Internacional.

En esta primera celebración se reconoció el aporte humanitario de las personas que contribuyen al desarrollo del país en sectores priorizados por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del programa Progresando con Solidaridad.

Las instituciones que presentaron postulantes al primer Premio Voluntariado Solidario fueron el Instituto Dominicano de Prevención y Tratamiento del Cáncer, la Asociación Dominicano de Rehabilitación, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Dirección General Desarrollo Fronterizo, Un Techo, Grupos en Servicio, Visión Mundial y la Asociación de Mujeres en Prevención del Cáncer.

Fundación Comunidad, Esperanza y Justicia, Cruz Roja Dominicana, Fundación Ministerio Pasos de Fe y Amor al Prójimo, Progresando con Solidaridad, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, Red Dominicana de Voluntariado Universitario, Obra Social Don Bosco, ADEFRON, y el Centro Franklin.

Además, Servir, Arquidiócesis de Santo Domingo, Fondo Pro-Naturaleza, Ayuntamiento Juvenil e Infantil Baní, Fundación Santa Lola, Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Fundación Campamento BAO, In, Campamento Dubert, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Dirección General de Escuelas Vocacionales, Defensa Civil Dominicana.

El Premio Voluntariado Solidario está dirigido a dominicanos y residentes en el país que cuenten con una trayectoria de servicio social voluntaria a favor del desarrollo de República Dominicana, y que estén debidamente avalados por una institución del sector público o privado.

El premio se clasificó en tres grupos de edades que oscilan de 15 a 24 años, de 25 a 35, y de 35 en adelante, con la finalidad de reconocer los aportes de las personas voluntarias por su trayectoria y por el compromiso de las nuevas generaciones. Se tomaron en cuenta la diversidad, la innovación y la trayectoria.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión...

MIDE rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió tributo a los...

Ministerio de Hacienda inicia evaluación PEFA Clima en las finanzas públicas, que marca hito para el país

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda inició, por primera vez, la evaluación...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo