Santo Domingo,(EFE).- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que 23 personas han muerto de cólera y otras 37 fallecieron a causa de leptospirosis en el país, en lo que va de 2016.

El organismo, sin embargo, reportó que la incidencia del dengue y el virus del Zika han descendido en la nación, registrándose apenas seis casos en la provincia Santo Domingo y Azua, en las últimas semanas.

Salud Pública precisó, en un comunicado, que se han registrado 1.097 casos sospechosos cólera, que incluyeron 23 defunciones y una letalidad de un 2,1 por ciento, por lo que debido a la temporada de lluvias el ministerio aseguró que intensifica la vigilancia y prevención de estas enfermedades, producidas por el consumo de agua y alimentos contaminados.

En semanas recientes, se produjo un brote de cólera en la provincia de San Pedro de Macorís, con 13 casos confirmados, agregó el organismo.

Con relación a la leptospirosis, producida por el contacto humano con heces de ratas, principalmente, Salud Pública dio a conocer que al menos 37 personas murieron a consecuencia del mal en lo que va de año en el país.

De ese mal han sido notificados 473 casos, de los que el 97 por ciento corresponde a personas de sexo masculino.

Salud Pública, por otra parte, aseguró que el dengue y el zika han disminuido su incidencia en la nación, notificándose solo 19 casos de esta última enfermedad en semanas recientes, cinco de los cuales se produjeron en Santo Domingo y uno en Azua, correspondiente a una embarazada con 21 semanas de gestación.

Asimismo, informó que la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus del Zika, ha disminuido al mínimo esperado. A la fecha se han notificado 279 casos de este síndrome en personas con síntomas previos compatibles con el zika, así como 10 casos de microcefalia en recién nacidos con anticuerpos para el virus que produce ese mal.

En cuanto al dengue, el ministerio dijo que en las últimas dos semanas se han producido 45 casos de la enfermedad distribuidos en la provincia Santo Domingo, con 13; La Vega (6), Santiago (6), Espaillat (5) y Distrito Nacional (4).

Salud Pública, además, dijo que se han producido 23 casos de malaria (paludismo), la mayoría de estos en la provincia La Altagracia (9), seguida por Santo Domingo con 9; además de Azua y Hato Mayor, con dos casos cada uno.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here