Santo Domingo.- El Banco Central dominicano informó hoy que mantuvo su tasa de política monetaria en 5,50 % anual tras un “análisis detallado” del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones cuantitativas y cualitativas provenientes del entorno internacional relevante.

El organismo emisor agregó que también tomó en cuenta los indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables.

Dio a conocer, además, que la inflación acumulada al mes de septiembre se ubicó en 1,52 %, en tanto que la inflación interanual, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 bajó por tercer mes consecutivo al pasar de 3,87 % en agosto a 3,29 % en septiembre.

La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se redujo a 2,53 % interanual en septiembre, expuso el Banco Central, al estimar que el sistema de pronósticos indica que, en promedio, la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.

La economía dominicana, consideró el banco, cerrará el año con un crecimiento en torno al 6,5 %.

En el contexto externo, el panorama económico relevante para la economía dominicana está influenciado por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la apreciación del dólar en los mercados internacionales y el incremento gradual de los precios del petróleo.

Otros factores -indicó el banco- como el aumento de la volatilidad en los mercados de capitales internacionales, las tensiones comerciales a nivel global y el incremento de la incertidumbre en algunas economías emergentes, contribuyen también a lo que se percibe como un escenario internacional cambiante.

En este contexto, según el sondeo mensual “Consensus Forecast”, la economía mundial crecería 3,2 % en 2018 y 3,1 % en 2019, impulsada por el continuo dinamismo de la economía estadounidense que se expandiría 2,9 % y 2,6 %, respectivamente, durante esos años.

El Banco Central local consideró, que ante el crecimiento de la economía en Estados Unidos en contexto de pleno empleo e inflación superior a la meta programada, se prevé que continúe el proceso de incrementos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal.

Por otro lado, expuso el organismo, la economía de la comunidad de países que conforman la Zona Euro (ZE) crecería 2,0 % en 2018 y 1,8 % en 2019.

“Dado que las presiones inflacionarias permanecen moderadas en estos países, la postura de política monetaria del Banco Central Europeo se mantendría expansiva en el mediano plazo, lo que contribuiría a aumentar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, impulsando una mayor apreciación del dólar”, destacó el Banco Central dominicano.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here