Santo Domingo,- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, afirmó este viernes que uno de los compromisos irrenunciables de su gestión es poner «orden en todos los ámbitos» de la vida universitaria de esa academia.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura ordinaria de grado celebrado en el Aula Magna, donde se invistieron 698 profesionales en distintas áreas del saber, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la gesta del 14 de Junio de 1959.

La rectora agregó que está convencida que dentro de ese orden se puede garantizar la transparencia con la cual deben funcionar las instituciones.

Informó que se siente emocionada, porque le dieron la noticia de que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT) contrató a un consultor general internacional en materia de currículo educativo de nivel superior, con el fin de que asista a la institución en el rediseño curricular en que se encuentra inmersa para adecuarse a los nuevos tiempos.

Polanco Melo expresó que «la actual gestión de la Universidad Primada de América sigue trabajando incansablemente para corregir fallas y deficiencias, con el fin de convertir las debilidades en fortalezas, para lo cual es necesario que sigan inalterables la firmeza, la decisión y la coherencia de las autoridades y de los organismos del cogobierno universitario».

Indicó que en los 10 meses que tiene en la dirección de la universidad se han impartido dos semestres y un curso de verano sin perder clases; se han graduado 12.367 profesionales en 19 investiduras; han ingresado 48.918 nuevos estudiantes y hoy la UASD tiene una población de 228.491 alumnos activos.

Añadió que de esos estudiantes activos, el 51 % están en la sede central y en los Centros Universitarios Regionales el 49 %, «por lo que debemos luchar por un nuevo presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo».

En otro orden de su discurso, refiriéndose a la investidura, la rectora felicitó a todos los graduandos de las diferentes carreras, principalmente, a los 160 que obtuvieron lauros académicos por sus altas calificaciones, así como a sus familiares que los acompañaron.

Aseguró que «sabemos que en la UASD da mucho trabajo graduarse, por eso estamos agilizando los procesos con los recursos tecnológicos a través de la República Digital».

De todos los graduandos, 160 obtuvieron lauros académicos, entre quienes 18 alcanzaron la categoría de magna cum laude, por finalizar sus estudios con un índice superior a los 90 puntos y 142 cum laude, superior a los 85, siendo la de mayor calificación, Melissa Rafaela Jiménez Alcántara, doctora en medicina, quien obtuvo una puntuación de 92,6, por lo que le correspondió pronunciar las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Jiménez Alcántara dedicó su logro a los héroes del 14 de Junio de 1959, por el 60 aniversario de aquella gesta patriótica que tuvo el propósito de derrocar la odiosa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Destacó la perseverancia, sacrificio y dedicación durante su jornada de estudios en la UASD y dijo que su triunfo al graduarse, también es el de sus compañeros de promoción.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here