Ray Guevara: la Constitución dominicana es un instrumento de paz

Santo Domingo,(EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), Milton Ray Guevara, declaró que si bien hay tratadistas que afirman que la Constitución huele a pólvora, porque es un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes, la realidad es que la Carta Sustantiva es un símbolo de paz.

«Qué bueno que entre nosotros la Constitución es un símbolo de paz, porque si queremos lograr la supremacía de la Constitución, eso significa que queremos paz social, que queremos justicia, que queremos libertad, que queremos derechos humanos y que bueno que el Tribunal Constitucional sea ese instrumento de paz, de concordia», dijo el alto cargo.

Ray Guevara aseguró, además, que está absolutamente convencido de que los pueblos más felices son aquellos que respetan su Constitución, sus principios, sus normas, sus valores.

«En el TC dominicano mantendremos nuestro compromiso de seguir caminando hacia la vida en Constitución», sostuvo el presidente de la alta corte al pronunciar las palabras de clausura del III Congreso Internacional sobre derecho y Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional.

El evento, que fue clausurado este viernes, participaron unos 500 profesionales del derecho y estudiantes y contó con 26 expositores nacionales y extranjeros que intervinieron en 11 conferencias y 5 paneles.

Ray Guevara agradeció a los funcionarios y empleados del TC que estuvieron laborando durante los tres días de desarrollo del evento y felicitó a los miembros de la Comisión Organizadora, por su excelente trabajo para el éxito del Congreso.

Los jueces responsables de la organización del encuentro fueron Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador; Leyda Margarita Piña Medrano, y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustituto del presidente; Katia Miguelina Jiménez Martínez y Rafael Díaz Filpo.

El magistrado Acosta de los Santos tuvo a su cargo la lectura de la relatoría, en la que hizo un resumen de los aspectos más importantes de cada uno de los temas tratados.

El Congreso fue inaugurado el miércoles 12 con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Se abordaron aspectos teóricos y prácticos tanto nacionales como internacionales en relación al precedente constitucional y su fuerza vinculante. Se inició con la conferencia «Los Precedentes Constitucionales y Creación Judicial», a cargo del académico peruano de fama internacional, Domingo García Belaúnde.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here