VOZ DE AMÉRICA. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley el sábado sobre nuevas medidas que permite a las autoridades catalogar a medios de prensa internacionales como “agentes extranjeros” en respuesta a lo que Moscú dice es inaceptable presión de Estados Unidos a la prensa rusa.

La nueva ley ha sido gestionada apresuradamente en ambas cámaras del Parlamento en la pasadas dos semanas. La ley permitirá que Moscú fuerce a los medios de prensa extranjeros a etiquetar noticias que provean a los rusos como un trabajo de “agentes extranjeros” y revelar sus fuentes de financiamiento.

Una copia de la ley fue publicada en la base de datos legislativos del gobierno ruso el sábado, diciendo que entró en efecto el día de su publicación.

El Ministerio de Justicia ruso publicó la semana pasada en internet una lista de nueve medios de prensa estadounidenses que dicen podrían ser afectados por los cambios. Indicó que había advertido a Voice of America (VOA) y Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), que operan con fondos del Gobierno estadounidense y a otros siete medios separaos que trasmiten en idioma ruso u otros idiomas locales administrados por RFE/RL.

La medida rusa contra los medios de prensa estadounidenses es parte de la reacción a alegacioens de interferncia rusa en la elección presidenical del año pasado en EE.UU. en favor de Donald Trump.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han acusado al Kremlin de usar organizaciones de prensa rusas que financia para influenciar a los votantes estadounidenses y desde entonces Washington ha requerido a la televisora estatal rusa RT que registre a una compañía afiliada en EE.UU. como un “agente extranjero”.

El Kremlin ha negado reiteradas veces haber interferido en la elección estadounidense y dijo que las restricciones a los medios rusos en Estados Unidos son un ataque a la libertad de expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here