Santo Domingo.- Diversas organizaciones internacionales e instituciones dominicanas desarrollan un proyecto para incrementar la seguridad alimentaria y las capacidades de resiliencia ante la sequía en varias comunidades de la línea fronteriza entre Haití y República Dominicana.

El Consorcio Resiliencia a la Sequía y Seguridad Alimentaria informó hoy en un comunicado sobre la iniciativa “Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana” que se lleva a cabo en la isla La Española, que comparten ambos países.

El propósito de la iniciativa es mejorar la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres, al tiempo que fortalece la gobernanza, el monitoreo y la alerta temprana en ambos países frente a las épocas de sequía.

En República Dominicana supondrá reforzar el Sistema de Alerta Temprana para sequías, la gestión de alerta y la implementación de procedimientos operativos estándar por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Agricultura.

De este modo, se pretende garantizar la difusión de información y alertas a tomadores de decisión, a productores y a la comunidad en general.

De igual forma, se realizará un diagnóstico de las estaciones de monitoreo hidrometeorológicas dominicanas para establecer su cantidad, condición de funcionamiento, calidad, ubicación y programas de mantenimiento.

Resiliencia a la Sequía es un programa de cooperación financiado por la Dirección General de Protección Civil y Acciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajo la modalidad de consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam Intermón y Plan International.

Estas entidades formularon y ejecutan el proyecto junto al Gobierno de República Dominicana, a través de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here