Santo Domingo.- La fábrica de plásticos Polyplas, en Villas Agrícolas, donde el miércoles se produjo una explosión, informó hoy que de los 288 empleados del turno de la mañana, cuando se produjo el siniestro, fallecieron tres, así como un contratista, mientras que otro trabajador está desaparecido.

Otros dos cadáveres no han sido identificados debido a la condiciones en que quedaron tras la explosión.

A través de un comunicado, la empresa, cuyo presidente es el empresario Manuel Díez Cabral, indicó que de los 288 empleados, 255 eran de planta, donde se originó el siniestro, y 33 pertenecen a las oficinas administrativas.

“Gracias a que nuestros empleados siguieron el protocolo de emergencia, el 98 % pudo ser evacuado”, subrayó en el comunicado el director de Asuntos Corporativos de Polyplas, Álvaro Sousa.

Por otro lado, informó de que la fábrica llegó a un acuerdo con el Instituto de la Familia (Idefa) y el Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (Cedic) para ofrecer apoyo emocional y psicológica a las personas y familias que lo requieran.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan hoy tras la explosión, que también dejó decenas de heridos, entre empleados de la empresa, vecinos o estudiantes de escuelas próximas al lugar, la mayoría de los cuales han sido dados de alta.

A las labores se ha sumado un equipo de especialistas de la alcaldía de San Juan, Puerto Rico.

La explosión y posterior incendio de Polyplas, que se sintió en varios sectores aledaños, causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas, al igual que varios vehículos.

La explosión también afectó a varias escuelas y a dos hospitales, de acuerdo con datos suministrados por distintas instituciones.

Horas después del siniestro, el director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.

“La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión”, dijo Del Rosario.

Sin embargo, a través de un comunicado, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza “por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad” en sus operaciones, al tiempo de afirmar que esperará el informe final de investigación antes de ofrecer mayores detalles.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here