Santo Domingo.- Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, así como personal de la Fundación Ecológica Maguá y voluntarios de centros de buceo evitaron la captura, por parte de yoleros, de un tiburón que migró a la zona costera del municipio de Sosúa, Puerto Plata.

Así lo explicó este jueves en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente, que informó de que el tiburón estaba lesionado al llegar a la costa, por lo que «inmediatamente» se procedió «a dar rápida asistencia» y evitar que encallara.

La información indicó que la especie rescatada, un Isurus oxyrinchus (tiburón Mako o de aleta corta), es migratoria procedente de océano abierto y mostraba heridas que pudieron haberle provocado desorientación.

Todas las especies de tiburones y rayas que habitan en aguas jurisdiccionales de la República Dominicana están amenazadas o son vulnerables.

En su comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó que someterá con sanciones a quienes violen la resolución que prohíbe la captura y comercialización de todas las especies de tiburones y rayas que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana, así como sus productos, partes y derivados en todo el territorio nacional incluyendo su exportación o importación.

Asimismo, afirmó que el Ministerio realiza reuniones periódicamente con pescadores con la finalidad de sensibilizarlos para la preservación de estas especies marinas.

En la República Dominicana existen alrededor de 48 especies de tiburones y rayas.

La captura y comercialización de todas ellas está prohibida en aguas de la República Dominicana de forma indefinida desde junio de 2017, debido a la disminución de la población de estos animales en los últimos años, a causa de la pesca directa para consumo local, por deporte y para exportar de manera ilegal a mercados asiáticos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here