Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó este martes que el incremento de las medidas de seguridad en el entorno del Congreso Nacional se realizó a solicitud suya y del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, a instancias del Ejército y la Policía Nacional.

Según explicó en rueda de prensa, los responsables de ambos cuerpos de seguridad sugirieron esta medida ante un posible intento de toma de las cámaras, en protesta por la eventualidad de modificación de la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina, y opinó que, dados los hechos ocurridos ayer, «tenían razón».

Decenas de policías y militares mantienen acordonada la sede legislativa un día después de que diputados resultaran lesionados durante enfrentamientos entre manifestantes y policías, cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento en el área, en rechazo a los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección de Medina.

La sesión de hoy de la Cámara de Diputados fue suspendida después de que congresistas afines al expresidente del país Leonel Fernández, quien también es presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los principales opositores a una posible reelección, se retiraron del hemiciclo en rechazo a la presencia de militares y policías en la zona.

La misma posición adoptaron los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, reclamó «el retiro inmediato de fuerzas militares que acordonan el Congreso Nacional».

El presidente de los Diputados, Radhamés Camacho, sin embargo, defendió la presencia de las autoridades en el exterior del hemiciclo para garantizar la seguridad de los legisladores.

Mientras, y pese a la presencia de los cuerpos de seguridad, se anuncian más protestas en los alrededores del Congreso Nacional, sin que hasta el momento se haya presentado en alguna de las cámaras una proposición de ley para reformar la Constitución, y sin que Medina haya aclarado sus propósitos de cara a las elecciones de 2020.

Pared Pérez, que habló una vez finalizada la sesión de este martes en el Senado, explicó que, si un tercio de cualquiera de las dos cámaras quiere plantear el tema de la reelección, tanto él como Camacho no tienen más remedio que ponerlo en la agenda, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Además, y a preguntas de la prensa, el presidente del Senado se refirió a la posición tomada por el ministro sin cartera, Bautista Rojas Gómez, que permaneció apostado junto otros seguidores de Fernández frente a las dependencias legislativas exigiendo que no se «violente» la Constitución.

Para Pared Pérez, el exministro de Medio Ambiente «debería guardar un poco más las formas y ser más respetuoso con el presidente» Medina.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here