30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

PLD trata de minimizar el impacto de la renuncia de Leonel

Santo Domingo.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trata de «minimizar el impacto» de la renuncia del presidente de la formación, Leonel Fernández, al que están siguiendo muchos de sus partidarios en el seno de la formación a causa de la crisis interna que la ha partido en dos.

Así lo manifestó este lunes en declaraciones a la prensa el miembro del Comité Político de la organización gobernante Temístocles Montás, después de que el expresidente Fernández, anunciara la noche de este domingo que abandona la formación para iniciar un nuevo proyecto político.

«La estrategia será minimizar lo más posible el impacto que pueda tener la salida del excompañero Leonel Fernández» con el objetivo de «crear las condiciones que nos permitan ganar en primera vuelta» las elecciones de 2020, cuestión que se abordará durante la asamblea nacional de dirigentes de la entidad convocada para esta tarde.

Asimismo, Montás señaló que Fernández ha sido presidente en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) «y todos estos problemas dentro del PLD han sido porque él quiere volver a ser presidente».

«Obstinado», calificativo que aplicó el exmandatario al actual presidente, Danilo Medina, durante la intervención televisada de 36 minutos en la que anunció su decisión, «es un hombre que fue presidente durante tres periodos y que quiere volver a serlo. Eso es ser obstinado», dijo Montás.

También la diputada Lucía Medina, hermana del actual jefe de Estado, reconoció que la renuncia del hasta ahora presidente del PLD tendrá consecuencias, “decir que la salida de Leonel no tiene impacto sería mentir», señaló ante los medios de comunicación.

Sin embargo, «cuando una persona decide voluntariamente tomar una decisión y salir, hay que dejarlo que salga y que se vaya”, dijo a la prensa, y opinó que a pesar de la marcha del expresidente “lo que se visualiza en el futuro inmediato es que nosotros seguiremos gobernando con el PLD”.

La renuncia de Fernández es consecuencia de una crisis interna en el seno del PLD agravada por los resultados de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria por escaso margen a Gonzalo Castillo, contrincante del exmandatario en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República.

El cómputo final de las primarias otorgó 911.324 votos a Castillo, exministro de Obras Públicas, y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, que no reconoce esos resultados por considerarlos producto de un fraude para favorecer a su rival, respaldado por la corriente del PLD liderada por el presidente Danilo Medina.

El expresidente cargó duramente en su discurso contra Medina y la facción que lo apoya, a modo de exposición de los motivos que le han llevado a presentar «formal renuncia» a su condición de presidente y miembro del PLD y a embarcarse nuevo proyecto político: «La Fuerza del Pueblo».

Esta formación tenía hasta este mismo domingo el nombre de Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), siglas que la dirigencia de la organización cambió en una asamblea celebrada horas antes de la emisión del discurso de Fernández.

Partidarios del expresidente han anunciado este lunes que seguirán los pasos del líder en su nueva aventura política y han presentado su renuncia del partido, como el exvicepresidente Rafael Albuquerque, o el miembro del Comité Político Franklin Almeyda Rancier.

También se marcha, porque el PLD que «ya no representa los valores» que lo llevaron a afiliarse, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, sumándose así a otros miembros de la formación que anunciaron su marcha antes incluso que Fernández.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo