29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Cientos de dominicanos se manifiestan en contra de…. un algoritmo

Santo Domingo.- Un algoritmo se convirtió hoy en el blanco de las protestas de centenares de seguidores del expresidente dominicano Leonel Fernández, que se concentraron este martes frente a la sede de la autoridad electoral para apoyarle en sus denuncias de fraude en las primarias del partido oficialista.

«El algoritmo no pasará», aseveraban las pancartas que sostenían algunos manifestantes, que fueron convocados en la víspera por Fernández, tres veces presidente de República Dominicana.

Fernández no reconoce el resultado de las primarias, en las que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eligió a Gonzalo Castillo como su candidato para las elecciones de 2020, y defiende a capa y espada que la consulta fue amañada usando un algoritmo introducido en las máquinas de votación, usadas por vez primera en el país.


La convocatoria de Fernández reunió, en el momento culmen, a cerca de 1.500 personas frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), que estaba custodiada por un número superior de policías.

El penetrante sonido de las trompetillas, que se vendieron por decenas durante la movilización, ahogaban parcialmente las consignas que voceaban los manifestantes: «la voluntad del pueblo, que se respete» y «ruge, ruge el león», clásico lema de los seguidores de Leonel.

Durante el acto, una comisión enviada por Fernández entregó una solicitud a la JCE para que se realice una auditoría a las máquinas de votación y a su software, algo a lo que la autoridad electoral se ha mostrado dispuesta.

Asimismo, solicitó que se apliquen medidas cautelares para impedir la manipulación de las máquinas de votación y los comprobantes de los sufragios mientras no se haga una auditoría.
Uno de los miembros de la comisión, Bautista Rojas Gómez, encaramado a un muro a modo de tribuna improvisada, señaló que el fuerte dispositivo de seguridad en el entorno de la JCE es fruto del «miedo» y porque «quieren robarse la voluntad del pueblo», algo que aseguró que van a evitar.

«Eso es miedo que tienen, eso es que ellos saben que hicieron un daño al pueblo dominicano, y nosotros vamos a defenderlo. Eso es terror, eso es miedo que le tienen al pueblo», dijo, y empezó a arengar a los presentes.
El diputado Levis Suriel también se dirigió a los indignados partidarios de Fernández para señalar que la ciudadanía «no acepta los resultados amañados que ha emitido la JCE» y afirmó que llegarán «hasta las últimas consecuencias».

«Si no quieren ver este país en un estilo al que vive Venezuela hoy, que respeten la Constitución, la institucionalidad y la voluntad del pueblo», dijo Suriel, dirigiéndose al Gobierno, a los sectores políticos, sociales y empresariales.
Una vez entregado el documento, y tras arremolinarse para escuchar a los integrantes del comité y celebrar la entrega de la solicitud, los asistentes han comenzado a dispersarse sin que se registrara el más mínimo incidente durante la movilización.EFE

mmv/mp/dsc

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo