29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Onamet mantiene 16 provincias en alerta, de las que 5 suben a nivel amarillo

Santo Domingo.- El Centro De Operaciones de Emergencias (COE) emitió este jueves una alerta amarilla por lluvias en cinco provincias, mientras que otras once permanecen en nivel verde ante posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

La permanencia de una vaguada asociada a una zona de baja presión ubicada al suroeste de la isla La Española mantiene altos niveles de humedad e inestabilidad en el país, generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el litoral caribeño, la región suroeste y el Gran Santo Domingo, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Esta actividad de lluvias y de tormentas eléctricas se estarán intensificando por la tarde, llegando a registrarse aguaceros de moderados a fuertes y tormentas más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza, el Gran Santo Domingo y el litoral costero sur del territorio nacional.

Así, debido a las lluvias que se han registrado y las que se esperan, pasan a alerta amarilla el Gran San Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, mientras que continúan en nivel verde Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Pedernales, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia y La Romana.

El viernes y el sábado continuará el panorama de humedad e inestabilidad sobre territorio dominicano debido a los efectos de la vaguada, que seguirá provocando aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Por otra parte, la Onamet informó de que vigila un área asociada a una circulación de baja presión con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ubicada al sureste del país, que presenta un 10 % de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

También está atenta a la evolución de la tormenta tropical Jerry, localizada a unos 925 km al este del Arco de Las Antillas Menores y que, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph.

La entidad informó, además, de una onda tropical situada a varios cientos de millas de las islas de Cabo Verde que presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con un bajo potencial para llegar a ciclón tropical.

Por último, la OnameT comunicó que el Huracán Humberto se ubica actualmente a 400 kilómetros al noreste de Bermudas, que la depresión tropical Imelda se localiza a 180 Km al norte de Houston, Texas (Estados Unidos), fenómeno que, al igual que los anteriores, no representa ningún peligro para el país, dada su posición y distancia.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo