Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió hoy a los funcionarios que participan en la campaña electoral a favor de alguno de los candidatos que tengan «cuidado» para no incurrir en irregularidades.

Castaños resaltó que alguno de estos funcionarios incluso trabajan en bancos estatales, por lo que «tienen una situación fiscal contributiva y tienen que tener delicadeza y un poco de cuidado».

«La Junta Central tiene que velar porque esto sea equilibrado. Sabemos que los fondos públicos no circulan con la bondad y equilibrio que debería ser en una vida ideal. Porque definitivamente hay personas con más recursos que otros», dijo Castaños a periodistas después de visitar al expresidente Hipólito Mejía.

El responsable de la JCE recordó que «hay topes de gasto y fuentes de financiamiento que si se utilizasen son ilícitas».

Sin citar a ningún aspirante en concreto, Castaños dijo que el candidato que está gastando dinero «tiene que declarar cuánto gastó y quién le dio el dinero».

En ese sentido, recalcó que las empresas no pueden aportar fianciamiento a la campaña y también señaló que las contribuciones privadas están limitadas al 1 % del tope, por lo que los candidatos a las elecciones presidenciales no pueden recibir aportes que superen los 5,19 millones de pesos.

La semana pasada el precandidato Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), designó a su equipo político de cara a las primarias del 6 de octubre próximo.

En ese equipo de campaña figuran el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y el director de general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, así como varios ministros del actual Gobierno.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here