Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas detuvieron a un nacional colombiano solicitado en extradición por parte Estados Unidos bajo las acusaciones de confabulación para distribuir cocaína y otras sustancias controladas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes sobre el apresamiento y deportación de Henry Hernández Villada, alias Caballo, sobre el que pesaba una orden de arresto de las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los miembros de la DNCD actuaron con el apoyo de agentes Federales (US.Marshals) y miembros del Ministerio Público para su apresamiento y posterior envió a Estados Unidos.

El detenido fue conducido hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, bajo custodia, desde donde fue extraditado a Miami por miembros de la (US. Marshals).

La República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en 2016 el Tratado de Extradición firmado un año antes entre ambas naciones en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.

Pueden ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo.EFE

mmv/mf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here