31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

MP apelará libertad de Jaque Mate, supuesto miembro de la red del Abusador

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó este viernes que apelará la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional que ordenó la libertad de Yadher Rafael Vásquez Araujo, alias Jaque Mate, vinculado a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador.

A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que está a la espera de que dicho juzgado le notifique la decisión «para proceder inmediatamente con su apelación», tras afirmar que presentó ante dicho tribunal «suficientes evidencias» que demuestran la vinculación de Vásquez Araujo con actividades ilícitas.

La medida que debió ser impuesta a alias Jaque Mate «es la de 18 meses de prisión preventiva en virtud de que dichas evidencias demuestran que existe el peligro de fuga», señaló el Ministerio Público en la nota.

A la vez, explicó que como parte de las evidencias presentadas contra el imputado ante el tribunal figuran tres certificaciones laborales que demuestran que éste trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno «Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador.

Estos negocios, según la información, «eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos».

Vásquez Araujo era la persona que promocionaba dichos establecimientos, «por los que sus vínculos están claramente establecidos en la solicitud de medidas de coerción presentada al tribunal», agregó la información, que subrayó que éste «es una pieza clave dentro de la citada estructura criminal».

Alias Jaque Mate está incluido en una lista remitida por la embajada de Estados Unidos donde figuran otros ocho hombres, a quienes se acusa de distribuir drogas en Estados Unidos y Europa.

En esa lista, originada en el Departamento del Tesoro de EE.UU., también está César el Abusador como principal cabecilla, así como Natanael Castro Cordero, Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, Carlos Fernández Concepción, Kelvin Fernández Flaquer, Boanerges Sánchez Nolasco, Jhonan Ureña Martínez y Bernardo Antonio Valdez García.

Entre los cabecillas detenidos figuran Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, todos ellos requeridos en extradición por Estados Unidos.

Mesa y Tapia Pérez aceptaron voluntariamente su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos bajo la acusación de introducir en ese país, Puerto Rico y Europa «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides».

Gómez Díaz volverá a la Suprema Corte de Justicia este viernes para que se conozca la solicitud en su contra, a la que se oponen él y sus abogados.

La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Los Gigantes del Cibao firman con el jardinero Jeisson Rosario

Santo Domingo, 19 abr (EFE).- Los Gigantes del Cibao...

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo