Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, resaltó este lunes los avances de las cementeras en prácticas de protección ambiental, en paralelo con su crecimiento sostenido en términos de producción y exportaciones.

Así se pronunció el funcionario en la apertura del XXVI Congreso Técnico de la Federación Dominicana de Cemento (Ficem), que se celebra del 2 al 4 de septiembre con la presencia de más de 300 representantes de áreas de ingeniería y producción de empresas cementeras procedentes de diez países de América Latina y el Caribe.

“Pero el mayor logro que tiene esta industria en el país es que ha dado un salto en las prácticas de protección ambiental, sobre todo en lo referente a la remediación. Algunas de nuestras empresas han sido modélicas en este tema”, dijo el ministro.

Isa Conde mostró su satisfacción porque uno de los temas a tratar en el congreso es, para el Ministerio de Energía y Minas, el eje fundamental de sus políticas.

“Estoy hablando de sostenibilidad, que no solo es ambiental sino también económica y social”, comentó.

Subrayó que la industria del cemento en la República Dominicana ha tenido “un crecimiento increíble” en los últimos diez años, en promedio de más de un 6 % anual, mientras que la capacidad instalada aumentó de 866,000 toneladas métricas en 1978 hasta los ocho millones de toneladas métricas a día de hoy.

Asimismo, dijo que muchas de las empresas productoras de cemento se han caracterizado por cuidar los recursos humanos, mejorando sus capacidades y condiciones de vida.

“Por eso la industria de cemento dominicana es un ejemplo para seguir”, indicó, aunque afirmó que también hay que mejorar.

Aprovechó para señalar que el Ministerio sigue enfocado en transformar el sector minero y por eso elaboró un anteproyecto de ley que actualmente es discutido por una Comisión Bicameral en el Congreso, iniciativa que permitirá que esta actividad económica siga creciendo de manera organizada y beneficiando a inversionistas, Estado y comunidades.

La apertura del Congreso estuvo encabezada por el presidente de la Federación Interamericana de Cemento (Ficem), Alejandro Ramírez Cantú, y por el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Adriano Brunetti.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here