Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y las autoridades de salud inauguraron este jueves el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre, con el objetivo de suplir de sangre de manera oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos e incentivar la donación voluntaria en el país. 

El Hemocentro, que entrará en operación en pocas semanas, aportará 110,000 unidades de sangre al sistema de salud del país, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la iniciativa ayudará a incrementar del 20 % al 100 % la donación voluntaria en el país cuando esté operando a toda capacidad.

Con la entrada en operación de la Red Nacional de Sangre «el ciudadano no tendrá que ir a buscar la sangre, pues el proceso se realizará entre el Hemocentro y el centro de salud público o privado donde esté ingresado el paciente», dijo.

Asimismo, señaló que la tecnología con la que cuenta el centro permitirá un uso más eficiente del líquido colectado de los donantes, al poder separar de este el plasma, plaquetas y paquetes globulares para un aprovechamiento más óptimo, permitiendo que con una pinta de sangre se beneficien tres pacientes.

Por su lado, la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, señaló que el Hemocentro garantizará «de forma eficiente» el suministro de sangre a la población, «disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas».

La República Dominicana posee en la actualidad 60 bancos a nivel nacional, con una capacidad instalada que no satisface la demanda de sangre y hemoderivados del país, ni garantiza una oferta oportuna, de acuerdo con el comunicado de Salud Pública.

El servicio se caracteriza por múltiples actores públicos y privados, así como diversos intereses profesionales, institucionales y económicos, a lo que se suma una escasa cultura de donación voluntaria, agregó la información.EFE

mf/mp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here