25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Inauguran Hemocentro que ayudará a aumentar la donación de sangre

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y las autoridades de salud inauguraron este jueves el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre, con el objetivo de suplir de sangre de manera oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos e incentivar la donación voluntaria en el país. 

El Hemocentro, que entrará en operación en pocas semanas, aportará 110,000 unidades de sangre al sistema de salud del país, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que la iniciativa ayudará a incrementar del 20 % al 100 % la donación voluntaria en el país cuando esté operando a toda capacidad.

Con la entrada en operación de la Red Nacional de Sangre «el ciudadano no tendrá que ir a buscar la sangre, pues el proceso se realizará entre el Hemocentro y el centro de salud público o privado donde esté ingresado el paciente», dijo.

Asimismo, señaló que la tecnología con la que cuenta el centro permitirá un uso más eficiente del líquido colectado de los donantes, al poder separar de este el plasma, plaquetas y paquetes globulares para un aprovechamiento más óptimo, permitiendo que con una pinta de sangre se beneficien tres pacientes.

Por su lado, la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, señaló que el Hemocentro garantizará «de forma eficiente» el suministro de sangre a la población, «disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas».

La República Dominicana posee en la actualidad 60 bancos a nivel nacional, con una capacidad instalada que no satisface la demanda de sangre y hemoderivados del país, ni garantiza una oferta oportuna, de acuerdo con el comunicado de Salud Pública.

El servicio se caracteriza por múltiples actores públicos y privados, así como diversos intereses profesionales, institucionales y económicos, a lo que se suma una escasa cultura de donación voluntaria, agregó la información.EFE

mf/mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo