Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana descontinuó este martes la alerta de huracán y mantuvo el de tormenta tropical para una parte del país, debido a la trayectoria que tomó en las últimas horas el fenómeno atmosférico Dorian, que se desplaza por el mar Caribe.

El organismo destacó en un comunicado, la noche de hoy, que mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona (este) hasta Samaná (noreste), y el alerta de condiciones de tormenta tropical desde Samaná hasta Puerto Plata (norte).

«Esto significa», explicó Onamet, «que en un plazo de 36 a 48 horas o menos en algunas zonas que están bajo alerta podrían ser afectadas por un ciclón tropical como son, lluvias fuertes, mareas anormales y vientos tormentosos o huracanados».

La institución informó, además, que continúa con un «estricto seguimiento» a la evolución, desarrollo y trayectoria de la tormenta tropical Dorian, que se localiza a unos 530 kilómetros de Ponce, Puerto Rico, y a 720 kilómetros de la isla Saona, con máximos sostenidos de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h.

De acuerdo al boletín de Onamet, para este miércoles el país caribeño amanecerá con cielo despejado y nubes dispersas y muchas horas de sol, aunque al final de la tarde y entrada la noche, comenzarán a incursionar campos nubosos asociados a Dorian, en las regiones oriental, noreste y sureste, acompañados de lluvias significativas, oleaje anormal y vientos de moderados a fuertes, a medida que el sistema se mueva hacia el oeste/noroeste.

Asimismo, que de las primeras horas del jueves próximo, las lluvias aumentarán de intensidad y frecuencia en gran parte del país.

Meteorología también dio a conocer, la formación de la depresión tropical número seis de la temporada de huracanes del Atlántico, ubicada a unos 660 kilómetros al oeste de Bermuda, con viento máximos de 55 km/h, moviéndose al norte a unos 11 km/h.

Esta depresión tropical número no ofrece peligro para República Dominicana, afirmó Onamet.

La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h), según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.EFe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here