25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Detienen a otro de los supuestos cabecillas de la red de César El Abusador

Santo Domingo.- Baltazar Mena, uno de los supuestos cinco cabecillas de la poderosa red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, también conocido como César El Abusador, fue detenido anoche por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó este miércoles la Procuraduría.

A través de un comunicado, en el que la Procuraduría aseguró que se trabaja «arduamente» en la captura de Peralta, las autoridades informaron de que el arresto de Baltazar Mena se produjo durante un allanamiento en un apartamento de un residencial del municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

Las autoridades ocuparon a Mena varias armas de fuego de diferentes tipos y calibres, así como diferentes documentos.

En el apartamento también se encontraba un hombre identificado como Edward Núñez, quien también fue arrestado por presuntamente pertenecer a dicha organización criminal.

Mena es señalado como uno de los supuestos cabecillas de la banda, al igual que José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, detenidos ayer, así como Jeifry del Rosario Gautier, quien se encuentra en prisión por otros cargos.

Los cuatro han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, «por lo que dentro del plazo legal serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente», indicó la Procuraduría en una nota.

Por el caso se encuentran detenidos el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, además de José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz y Roberto José Cáceres.

Las demás personas vinculadas a esta red son el también exjugador de béisbol Luis Castillo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez y Rafael Reyes.

Asimismo, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez, entre otros, en proceso de captura.

Al anunciar ayer los primeros resultados de la operación en contra de la red, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, acusó a César Emilio Peralta de haber trabajado en las últimas dos décadas a las órdenes de los principales narcotraficantes del país.

Mientras que el Departamento del Tesoro de EE.UU., que ayer anunció sanciones contra nueve integrantes del grupo, afirmó que la banda envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Los beneficios de la venta de droga eran repatriados en efectivo a República Dominicana y blanqueados en una red de discotecas de lujo propiedad de Peralta, que, según las investigaciones, también servían para el tráfico de mujeres procedentes de Colombia y Venezuela.

La operación, sin precedentes en República Dominicana por su dimensión, implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea antes del amanecer en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago (norte) y La Romana (Este).

El procurador dominicano calificó el operativo como el «más amplio y profundo» que se ha desarrollado en la lucha contra el narcotráfico en el país.EFE

mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Morata retoma los entrenamientos

Majadahonda (Madrid), (EFE).- Álvaro Morata, delantero del Atlético de...

Llorente y Witsel regresan al once para recibir al Athletic

Majadahonda (Madrid),  (EFE).- La primera prueba del once de...

Nadal: Si no fuera Madrid, no saldría a jugar

Madrid, (EFE).- Rafael Nadal, que este jueves regresa al...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo