24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Servicio Nacional de Salud implementa más acciones en contra el dengue

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves de que designó un personal especializado en dengue y dispuso incrementar la periodicidad de los operativos de limpieza y descacharrización en los centros de salud y sus entornos para fortalecer la prevención y respuesta contra la enfermedad.

Los nuevos colaboradores son alrededor de cien personas, entre médicos y enfermeras, requeridas para las Unidades de Dengue de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo, además del Arturo Grullón en Santiago, los que mayor cantidad de pacientes reportan con signos de alarma.

Alrededor de 5,000 colaboradores de centros de salud han sido capacitados en diagnóstico y manejo del dengue para ofrecer atención oportuna y diagnostico efectivo a pacientes sospechosos de la enfermedad, de acuerdo con un comunicado del SNS.

A la vez, directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y demás personal, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y otras instituciones locales, se han lanzado a las calles, en sus distintas demarcaciones, para orientar a la población y eliminar criaderos de mosquitos.

En tanto, los hospitales realizan operativos para recoger basura, limpiar techos, desagües perimetrales, retirar equipos y mobiliarios en desuso, así como otros objetos que puedan acumular agua.

Mientras que los Centros de Primer Nivel, junto con sus promotores y comunitarios, limpian los centros de salud y sus entorno, extendiéndose a viviendas del sector para entregar material promocional y educar en torno a las medidas para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Nueve personas han fallecido este año en la República Dominicana a causa del dengue, una enfermedad que continúa al alza en el país, según informó el martes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En una comparecencia ante la prensa en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde se han producido varias de estas muertes, el funcionario aseguró que se han «auditado» 21 expedientes de casos probables y hay «nueve fallecimientos».

El último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que se refiere a la semana 29, entre el 14 y 20 de julio y que se publicó el pasado viernes, confirmó ocho fallecimientos por la enfermedad, pero Sánchez Cárdenas confirmó hoy la muerte de otro paciente, aunque no precisó la edad ni el sexo.

La información contabilizó 565 nuevos contagios, por lo que el total de casos notificados en el año ascendió a 5,548 personas.

Por su lado, Sánchez Cárdenas reveló que 45 personas están ingresadas por la enfermedad.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 781 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16,871 contagios.EFE

mf

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo